TEIÀ (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)
Andreu Bosch (ERC), con cuatro concejales, y Josep Botey (CiU), con tres, se repartirán la Alcaldía de Teià (Barcelona) dos años cada uno --empezando por el republicano--, tras alcanzar un acuerdo de gobierno.
Esquerra gobernó los últimos cuatro años con el apoyo de los dos concejales del PSC, al que los nuevos socios de gobierno no cierran la puerta a incorporarse al acuerdo.
ERC, que perdió uno de sus cinco concejales, consiguió finalmente el apoyo de los tres de CiU, tercera fuerza detrás de los independientes Tots per Teià (TxT), con cuatro concejales.
En un comunicado conjunto, ERC y CiU afirmaron que la federación "entiende que la estabilidad del gobierno de Teià se basa inicialmente en el apoyo a la lista más votada".
Por su parte, ERC manifestó que el acuerdo esta vez con CiU es "la opción más viable" tras cuatro años en que "el trato fue muy correcto", lo que "facilitó" el entendimiento, y añadió: "Sabemos que CiU antepone, a la hora de defender un proyecto de pueblo, el interés general al individual".
Con el pacto, CiU deja en la oposición a los cuatro concejales de TxT, con quien también pudeo haber sumado una mayoría de gobierno, lo que lleva al equipo de Andreu Bosch (ERC) a admitir la "situación compleja de CiU", que tuvo la llave de la gobernabilidad. Añaden su voluntad de "modificar, si es necesario y factible, las formas o el contenido de algunos proyectos en proceso".
REPARTO DE ÁREAS
En los dos primeros de mandato, ERC dirigirá la Alcaldía y el área de Urbanismo, mientras CiU tendrá la primera tenencia de Alcaldía, Cultura y Servicios sociales; en la segunda mitad de legislatura, será al revés.
Además, durante los cuatro años, ERC se ocupará de Educación, Bienestar Social, Sanidad y Tercera Edad, Hacienda, Movilidad, Juventud, Participación Ciudadana, Comunicación y Medio Ambiente.
CiU tendrá durante todo el mandato Promoción Económica, Deportes, Seguridad Ciudadana, Recursos Humanos y la nueva área de Atención a la Ciudadanía.