27-M.- Hereu acepta un 'cara a cara' con Trias pero descarta hacerlo con Fernández Díaz

Los líderes municipales afrontan mañana su primer debate electoral

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 19:43
BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la Alcaldía, Jordi Hereu, reafirmó hoy su decisión de aceptar un debate 'cara a cara' con el candidato de CiU, Xavier Trias, pero descartó hacerlo con el dirigente popular, Alberto Fernández Díaz, que hace algunas semanas le trasladó esta petición.

Tras visitar el 'stand' del PSC en la Rambla, Hereu recordó que hace algunas semanas ya aceptó un debate con Trias en un medio de comunicación escrito, que no detalló, y que en principio no se plantea hacerlo en un plató de televisión. "No haremos más de un 'cara a cara'", puntualizó.

Hereu se mostró tajante al rehusar hacer un debate a dos con el dirigente popular, Alberto Fernández Díaz. "Lo que tiene sentido es que las cinco formaciones que estamos en el Ayuntamiento podamos realizar nuestros debates", apuntó.

En cualquier caso, apoyó realizar un 'cara a cara' "entre el principal representante de la oposición, en este caso Xavier Trias, del bloque conservador, y el representante del gobierno progresista de la ciudad". "No hay tiempo para hacer tantos 'cara a cara'", advirtió.

El dirigente popular no se mostró sorprendido por la decisión de Hereu, al asegurar que el candidato socialista "busca un debate cómodo", ya que "con Trias ha pactado muchas cosas durante este mandato, como la ordenanza sobre civismo, el Plan de Drogas y ha compartido las responsabilidades del Carmel".

Fernández Díaz insistió en ofrecer un 'cara a cara' a Hereu. "Yo, a diferencia de Trias, he descartado absolutamente cualquier pacto con el tripartito. Defiendo un cambio nítido, real y sin trampas", puntualizó.

PORTABELLA OFRECE UN 'CARA A CARA' A HEREU Y TRIAS.

Las ofertas de debates 'cara a cara' llegaron también de la mano del candidato de ERC, Jordi Portabella, quien propuso realizar sendos debates con Hereu y Xavier Trias (CiU), al considerar que él es el es el candidato que lleva más años en el Ayuntamiento.

Alberto Fernández Díaz (PP) le replicó hoy mismo que el republicano "ya tiene una cara, que es la de Jordi Hereu, que para eso le hizo alcalde" de Barcelona, en sustitución de su antecesor, Joan Clos.

ERC Y MAYOL RECHAZAN UN 'CARA A CARA' HEREU-TRIAS.

Durante la recepción de la festividad de Sant Jordi del presidente de la Generalitat, José Montilla, en el Palau de Pedralbes de Barcelona, Portabella rechazó un debate 'cara a cara' entre Hereu y Trias, al considerar que ello es una muestra de "bipartidismo".

"Con ello, se pierden todos los matices de la complejidad electoral", señaló Portabella, quien advirtió de que en Barcelona "ya no hay mayorías absolutas".

La candidata de ICV a la Alcaldía de Barcelona, Imma Mayol, también se mostró en contra del debate entre Hereu y Trias, al considerar que ello es "distorsionar la realidad" porque "Trias no aparece como alternativa real al tripartito y la única incógnita es saber la correlación de fuerzas dentro del Ayuntamiento".

Según Mayol, con este 'cara a cara' "se niega una evidencia" porque "en todos estos años de democracia, nunca unas elecciones habían estado tan igualadas entre distintas fuerzas políticas", puntualizó.

Por el momento, los líderes municipales afrontarán mañana su primer debate electoral televisivo. Hereu reconoció hoy que para él será una "experiencia inédita" y expresó su confianza de que "se debatan los distintos modelos de ciudad, huyendo de la confrontación y de la falta de respeto, para motivar a los ciudadanos".

El candidato socialista aseguró este mediodía que por el momento, no había podido preparárselo a fondo y reconoció que no le daba miedo improvisar. "A la política le hace falta menos guiones preestablecidos y más autenticidad", señaló.

Por su parte, el candidato de CiU Xavier Trias aseguró que en el debate intentará ser "crítico y constructivo a la vez" para que "ello no se convierta en un gallinero y en una pelea constante" entre los distintos candidatos.

El dirigente nacionalista aseguró que no le quita el sueño la posibilidad de que el debate se convierta en un 'todos contra Trias'. "Todo el mundo intenta erosionar a los adversarios y todo el mundo pretende invadir nuestro espacio, que es el del centro", puntualizó.

Mayol, que hoy ya empezó a prepararse de cara al debate, aseguró que esta experiencia "supondrá el pistoletazo de salida de la campaña electoral". Aseguró estar "muy tranquila", porque "me lo he preparado". "Para ICV-EUiA será una campaña muy dulce", aventuró.

Contenido patrocinado