El 27% de los no compradores en mercados catalanes compraría con servicio en línea

Torrent reconoce los mercados como "imprescindibles" en pandemia al distribuir producto fresco

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent
El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent - GENERALITAT
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 8 noviembre 2021 11:44

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 27% de los no compradores en mercados municipales de Catalunya compraría si hubiera o si conociera la existencia del servicio en línea, según el estudio sobre los hábitos de consumo en los mercados municipales de Catalunya elaborado por la Generalitat.

Así lo ha indicado la responsable del Área de Comercio de la Generalitat, Marta Raurell, en el Congrés de Mercats Municipals de Catalunya celebrado de forma virtual este lunes.

En la presentación del congreso, el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha reconocido los mercados municipales como "imprescindibles" durante la pandemia por su distribución de producto fresco a la ciudadanía y su servicio a la sociedad.

Ha indicado también que actualmente existen 167 mercados municipales con 6.000 paradas que emplean a 12.000 personas y que, durante la jornada, podrán debatir sobre los retos más importantes a raíz de la crisis sanitaria, "que ha incentivado la sostenibilidad, la conciencia medioambiental, la salud, el compromiso social" y la digitalización.

Raurell, en la presentación del estudio, ha señalado que existe un "gran problema de comunicación" con el cliente dado que muchos no conocen los servicios que se ofrecen en estos lugares de compraventa y, a la vez, que hay gran recorrido para captar clientes con la incorporación de la venta en línea.

La responsable del Área de Comercio ha destacado los mercados municipales como lugares relativamente paritarios de compra, en los que "el 59% de las personas que van a comprar son mujeres", mientras que en otros centros la compra de los hombres es del 23%.

El estudio se ha realizado mediante 1.600 encuestas a 802 residentes en Catalunya y 816 compradores en mercados municipales.

REDES SOCIALES Y PROMOCIONES

Otro campo de mejora en los mercados municipales está en el dato de que el 91,5% de los encuestados dispone de red social, "lo cual podría ser un canal de entrada" de nuevos clientes.

Respecto al perfil de los compradores --de los cuales 775.000 son recurrentes en Catalunya--, tienen una media de 52 años, son trabajadores (68% del total) y no tienen hijos.

A largo plazo, para mejorar la actividad se considera aumentar las inversiones, mientras que a corto plazo "se debería primar el aumento de ofertas y promociones y ampliar los horarios de apertura al público", según Raurell.

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