El Govern pide a la CUP "respeto" por Mas y reivindica que vuelva a ser presidente

Neus Munté
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 15:15

Munté argumenta que hay un "mandato democrático" para que Mas repita en el cargo BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha pedido a la CUP "respeto" por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha reivindicado que vuelva a ser investido en el cargo después de que la coalición Junts pel sí lograra en los comicios del domingo casi 1,7 millones de votos.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha argumentado que desde el primer minuto se sabía que Mas era el candidato a la Presidencia, por lo que ha sentenciado que los ciudadanos lo han avalado con su voto: "Desde el Govern no podemos hacer otra cosa que pedir respeto por este mandato democrático".

Munté ha reivindicado que los catalanes han dado una "mayoría clara y nítida" a Junts pel sí sabiendo que Mas era el candidato a presidente, por lo que ha concluido que ahora lo lógico es aplicar esta voluntad popular y conseguir que Mas se investido de nuevo.

La vicepresidenta ha expuesto que ahora es momento de que Junts pel sí busque "espacios de acuerdo" con la CUP en lo relativo a sus respectivos programas electorales, y ha recalcado que ambas formaciones comparten la voluntad de declarar un Estado catalán y suman la mayoría absoluta de los votos.

Así, por ahora la situación está enrocada, ya que la CUP exige a Junts pel sí que Mas no sea candidato a la Presidencia si quiere sus votos en la investidura, y la coalición soberanista mantiene sin fisuras su apuesta de hacer que el presidente repita en el cargo.

PROGRAMA

La CUP descartó este lunes una declaración unilateral ya que los partidos independentistas no lograron el 27S el 50 por ciento de votos, y Munté ha dicho que Junts pel sí mantiene su voluntad de empezar la legislatura con una declaración que recoja "el inicio formal del proceso" hacia la independencia.

El partido que lidera Antonio Baños ha pedido desobedecer la suspensión por parte del Tribunal Constitucional del decreto contra la pobreza energética del Govern, y Munté ha afirmado que la lucha contra este problema ha sido una cuestión de primer orden para la Generalitat.

No ha aclarado si pasa por sus planes desobedecer, pero sí ha dicho que la voluntad de la coalición Junts pel sí --Munté es la candidata número 8 de la lista-- es de hablar de "cuestiones programáticas" con la CUP para llegar a acuerdos.

Leer más acerca de: