El 28% de catalanas conoce a una víctima de agresión sexual, según el CEO

El director del CEO, Jordi Argelaguet, presenta en rueda de prensa la encuesta sobre cuestiones de género, el 7 de enero de 2020.
El director del CEO, Jordi Argelaguet, presenta en rueda de prensa la encuesta sobre cuestiones de género, el 7 de enero de 2020. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 7 febrero 2020 13:05

   Hombres y mujeres reconocen desigualdades pero tienen distinta percepción del tiempo que dedican a tareas domésticas

   BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El 28,8% de catalanas afirma conocer a una mujer de su entorno familiar o círculo de amistades que ha sufrido una agresión sexual, y han declarado lo mismo el 25% de los hombres a preguntas de una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) presentada este viernes.

   El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha presentado en rueda de prensa la encuesta sobre cuestiones de género --la primera sobre la materia desde 2009--, realizada entre el 16 de octubre y el 12 de noviembre, de manera presencial, a 1.500 personas y con un margen de error del 2,53.

   En una escala del 0 al 10, la media de las mujeres sitúa en 5,59 el miedo que tienen a caminar solas de noche por temor a sufrir una agresión sexual, y la respuesta "mucho miedo", equivalente al número 10, la han elegido el 15,1% de las encuestadas.

   En cuanto a la percepción de actitudes, Argelaguet ha señalado que el 68,8% de mujeres se ha mostrado en desacuerdo con la afirmación "los piropos a las mujeres se acostumbran a decir con buena intención", mientras que el 35% de hombres está de acuerdo.

   Los resultados también señalan que el 23,6% de catalanas percibe como "muy grandes" las desigualdades de género, respecto al 16,3% de hombres, y sumando quienes las consideran muy grandes o bastante grandes, la diferencia es del 73,9 de mujeres y 67,7 de hombres.

   "El 70% considera que hay muchísimas desigualdades entre hombres y mujeres, no solo es una cosa de una minoría politizada que está pensando sobre esto", ha explicado Argelaguet, que ha señalado que las diferencias de percepción se encuentran a la hora de determinar cómo considera cada género que son las desigualdades.

TAREAS DOMÉSTICAS Y CUIDADO DE PERSONAS

   Una cuarta parte de las mujeres afirma dedicar entre 11 y 20 horas por semana a tareas domésticas --sin incluir cuidar de hijos o personas dependientes--, y de media destinan 22,49 horas.

   A la misma pregunta, los hombres han contestado que dedican de media 12,73 horas (unas 10 horas menos que las mujeres), y por debajo de la media entre ambos sexos, que es de 17,70 horas semanales.

   En cambio, las diferencias en la percepción son mayores: el director del CEO ha explicado que la "inmensa mayoría" de los encuestados son heterosexuales, por lo que al preguntar por el tiempo que su pareja dedica a tareas domésticas han obtenido la percepción sobre el sexo opuesto.

   Los hombres han contestado que sus parejas dedican una media de 20,57 horas semanales a esos trabajos (unas dos horas menos de lo que las mujeres dicen que destinan), y las mujeres han asegurado que los hombres dedican de media 9,16 horas (más de tres horas menos de lo que ellos declaran).

   Un 19,7% de mujeres ha contestado que su pareja no dedica "ninguna" hora al trabajo doméstico y, al preguntar por tareas concretas, solo reconocen que los hombres dedican más tiempo que ellas a hacer reparaciones, con el 63,2% frente al 9,3%.

   En el resto de tareas, los hombres también reconocen dedicar menos tiempo que su pareja a cocinar (23,2%), lavar la ropa (12%), limpiar (9,6%), hacer la compra (27%) o faltar al trabajo por que un hijo está enfermo (14,3%).

   La encuesta también pregunta sobre el tiempo dedicado a cuidar de personas enfermas o dependientes, a lo que Argelaguet ha señalado que "está mucho más repartido", ya que las mujeres afirman dedicar unas 12 horas y los hombres unas 10, aunque ha señalado que también hay sesgo en la percepción: los hombres creen que sus parejas dedican 8,62 horas, y las mujeres creen que ellos dedican 3,80.

IMPACTO LABORAL

   Sobre el impacto en el trabajo tras tener hijos o una persona dependiente a cargo, el 78,6% de hombres asegura que "no le ha supuesto ningún cambio", mientras que la cantidad de mujeres que respondió lo mismo fue del 45,8%, y sí señalaron que la maternidad ha supuesto reducir su actividad laboral (21,8%), interrumpir el trabajo más de cuatro meses (19,3%) o limitar sus oportunidades de lograr un ascenso (12,3%).

   En cuanto a los factores más importantes para elegir un empleo, el primero es el salario en ambos casos, y el segundo para los hombres son las condiciones laborales, mientras que las mujeres priorizan que sea compatible con las responsabilidades familiares.

Leer más acerca de: