Unos 2.900 perceptores de la renta mínima no cobran desde agosto

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 15:10

BARCELONA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Economía Social y Cooperativas de la Generalitat, Xavier López, ha avanzado este martes que aún hay 2.900 beneficiarios de la renda mínima de inserción (RMI) que "no se han podido localizar" y que, por lo tanto, no reciben los 420 euros correspondientes al subsidio mínimo desde hace tres meses.

En su comparecencia durante la Comisión de Bienestar, Familia e Inmigración en el Parlament, López ha explicado que los 31.000 beneficiarios restantes que sí se pudieron localizar porque recibieron el cheque en su domicilio el pasado mes de agosto están en "proceso de revisión de expediente", y ha añadido que a algunos de ellos se les ha retirado la RMI por cometer algún tipo de irregularidad.

Según ha declarado López, el envío de cheques nominativos al domicilio de los perceptores fue una medida excepcional con el doble objetivo de "verificar la identidad de los perceptores e identificar posibles casos de fraude".

Pese a las peticiones de los diputados, el Govern no ha cuantificado el fraude detectado, pues aún se está comprobando la situación de cada caso, una tarea que acabará el próximo viernes, después de casi dos meses de entrevistas personalizadas llevadas a cabo por trabajadores de una empresa de trabajo temporal en las oficinas del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), ha avanzado López.

Hasta este martes ya se han citado a 21.000 perceptores y, según ha dicho López, el 50% de ellos mantiene la prestación y el 50% restante "o bien está en proceso de revisión o bien ya se les ha suspendido el expediente por irregularidades".

Entre estas irregularidades que conllevan una suspensión están los viajes fuera de Catalunya, tener contratos laborales, no comunicar cambios de situación a la administración y recibir otras prestaciones, según ha explicado López.

Con estas suspensiones el Govern no alcanzará el ahorro de 53 millones de euros que tenía previsto, ha asegurado López, que ha añadido que la intención del ejecutivo de CiU es mantener el presupuesto de 135 millones de euros para la RMI, aunque la cifra aún debe aprobarse.

Contenido patrocinado