BADALONA (BARCELONA), 30 (EUROPA PRESS)
Un total de 30 personas han sido detenidos en el último mes por robar cadenas de oro a los viandantes en las calles de Badalona, tras la puesta en marcha del dispositivo especial conjunto de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana.
El 'modus operandi' más habitual consistía en acercarse a la víctima para hacerle alguna pregunta con la intención de distraer su atención, y una vez estaban bien cerca de ésta, arrancarle la cadena de oro y salir corriendo, según han informado este sábado los Mossos en un comunicado.
De los 30 detenidos, 18 son españoles, ocho son marroquíes, dos rumanos, uno peruano y otro dominicano.
El dispositivo se ha llevado a cabo entre el 20 de junio y el 20 de julio con la intención de erradicar el incremento significativo de robos con violencia o intimidación --en especial de cadenas de oro--, que en los últimos meses tenían lugar en determinados barrios como el de la Salut, Sant Antoni i Sant Joan de Llefià, Progrés i Centre, entre otros.
En el marco del dispositivo también se han detenido a 26 personas más por delitos relacionados con el patrimonio; concretamente, 13 personas por robos en interior de vehículos; siete por robo con fuerza en domicilios, y seis más por robos con fuerza en establecimientos comerciales.
Finalmente, también se ha producido la detención de cinco personas más por delito de incendio: tres de ellas por quemar un vehículo y las otras dos por provocar diversos incendios seguidos en la vía pública.