VIELHA (LLEIDA), 12 (EUROPA PRESS)
Un total de 30 entidades, escuelas e instituciones han firmado el manifiesto en defensa de la "lengua propia de Aran", con el objetivo de que el Parlament de Catalunya "sepa escuchar la demanda de los ciudadanos" en la tramitación de la Ley del aranés.
El manifiesto, avalado por todas las escuelas e institutos y otros estamentos y organismos, reconoce "la occitanidad cultural y lingüística de Aran", y defiende la unidad de la lengua occitana, y recuerdan que el aranés es una variante del occitano propia de Aran.
Asimismo, las entidades señalan que la lengua occitana no dispone actualmente de ninguna variante estándar o referencial, aceptado por el conjunto del territorio occitano, y reconocen que son las instituciones occitanas "las que determinan el proceso de convergencia".
El manifiesto pide al Parlament que preserve los "derechos de los ciudadanos que hablan aranés", e insta a la Generalitat a convertir Aran, a través del Conselh Generau y sus instituciones académicas, en parte importante a la hora de unificar las normativa del occitano.