300 artistas visuales catalanes apoyan el derecho a decidir en un manifiesto

El conseller de Cultura Ferran Mascarell con el artista Enric Pladevall
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 14:19

BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -

Trescientos artistas catalanes, entre los que figura el recientemente fallecido Josep Maria Subirachs, han firmado el manifiesto 'Artistes visuals pel dret a decidir', que se ha entregado este viernes al conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell.

Según ha informado uno de los cuatro artistas impulsores del manifiesto, Enric Pladevall, los artistas visuales han querido posicionarse como colectivo, ya que quieren "votar y ser".

Ha explicado que se quiere actuar como artistas de proyección internacional como Joan Miró, Antoni Tàpies y Pau Casals, que llevaron al exterior la imagen de Catalunya y fueron embajadores de la cultura catalana.

Además de personalidades catalanas, han firmado el manifiesto la artista madrileña Ana Gallinal y la valenciana Carmen Calvo, además de algunos galeristas y gestores que han querido sumarse a la propuesta.

De entre los nombres que aparecen como firmantes, destacan el anteriormente citado Subirachs --que firmó el manifiesto un mes y medio antes de su muerte--, Ignasi Aballí, Franc Aleu i Riera, Frederic Amat, Narcís Comadira, Perejaume, Frederic Perers, Joan Fontcuberta, Jaume Plensa, Joan Rom y Carlos Santos, entre otros.

Pladevall ha señalado que a día de hoy sólo queda medio año para la fecha de la consulta, y que se permitirá a aquellos artistas que lo quieran adscribirse al documento hasta la vigilia de la consulta.

Ha aprovechado la presencia del director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Bartomeu Marí, para que potencie a los artistas catalanes en las exposiciones del centro, ya que según ha señalado, se exponen muchos artistas extranjeros.

"LOS CIUDADANOS HACEN POLÍTICA"

Mascarell se ha comprometido en hacer llegar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al Parlament el manifiesto de los artistas, y ha valorado que "los ciudadanos sean los que hagan política".

Ha expresado que "no se puede negar la democracia en nombre de la democracia", en referencia a las continuas negativas del gobierno español por negociar con el catalán en el proceso soberanista alegando la Constitución, y ha señalado que, a pesar de que Catalunya siempre ha respetado la cultura española, pocas veces se ha visto correspondida.

Los artistas han pedido al conseller que, si Catalunya se independiza, la situación de los artistas deje de ser "deplorable" y se legisle una ley de mecenazgo distinta a la actual, para que los artistas jóvenes encuentren apoyo, y ha recordado que sin riqueza no hay cultura, ya que los movimientos culturales --como el Modernisme y Noucentisme-- se dieron en etapas de bonanza económica porque la cultura es cara.

Contenido patrocinado