300 personas marchan en Barcelona al grito de "las listas de espera matan"

Concentración ante la Conselleria de Economía previa a la manifestación
EUROPA PRESS
Publicado 10/12/2018 17:11:49CET

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

300 personas --según ha informado a Europa Press la Guardia Urbana-- se han manifestado este lunes en Barcelona convocadas por Marea Blanca al grito de "las listas de espera matan", en una protesta que se ha iniciado con una concentración ante la Conselleria de Economia de la Generalitat sobre las 11.00 horas, y ha finalizado ante la plaza Sant Jaume, tras pasar por Universitat.

En declaraciones a los medios, el portavoz de Marea Blanca Catalunya Toni Barbarà ha urgido a aumentar el presupuesto en salud que en Catalunya es el 5% del PIB a salud, frente al 6% en España, según calculan, y ha indicado que en Europa se considera que "por debajo del 7% del PIB, es insostenible".

"Entendemos que tenemos que reconquistar lo que es un derecho en definitiva. Nos lo están quitando", y mientras hay listas de espera en todo el Estado, en Catalunya tienen más crudeza, y ha alertado de que solo se destina el 14% del presupuesto en salud a la atención primaria, cuando debería ser el 24%.

De las 600.000 personas que esperan una operación en España, 170.000 son en centros catalanes, "viniendo de una Catalunya que tenia un servicio de sanidad que era el paradigma: de recorte en recorte, se lo han cargado, y la situación es crítica", hasta el punto de que han comprobado esperas de hasta un mes para una visita con el médico de cabecera.

Ha visto intención en la gestión de la sanidad de la Generalitat de que las personas se hagan un seguro médico privado, ante lo que ha criticado la confluencia público-privada y la externalización: "Privatizan, venden, hacen negocio. No puede ir un euro más de lo que es público a los cajones de la sanidad privada".

Ha defendido la salud como un derecho universal y ha criticado la "mercantilización" que opina que se da actualmente, ante lo que ha recordado que la sanidad pública no es gratuita porque los ciudadanos la pagan con sus impuestos, como han alertado en la protesta en la que han marchado junto a Iaioflautas, y que ha organizado Marea Blanca en varias ciudades del Estado.