3.000 personas asisten al primer homenaje institucional a las víctimas de la Batalla del Ebro

Saura, en el homenaje a las víctimas de la Batalla del Ebro
DANI AZNAR
Actualizado: domingo, 24 octubre 2010 17:53

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 personas han acudido al primer homenaje institucional a las víctimas de la Batalla del Ebro, que se ha celebrado en Gandesa y La Fatarella, para hacer un reconocimiento a los más de 20.000 soldados anónimos que murieron durante la batalla que tuvo lugar en 1938.

Según ha informado la conselleria de Interior, la gran afluencia de público ha obligado a los organizadores --el Memorial Democrático de la Generalitat y el Consorcio Memorial de los Espacios de la Batalla del Ebro-- a celebrar el homenaje oficial por duplicado para que todos los asistentes pudieran participar.

El acto ha sido presidido por el conseller de Interior, Joan Saura, que ha explicado que el objetivo de la recuperación de la memoria histórica es evitar que "nunca vuelva a pasar lo que pasó".

Previamente al homenaje a las víctimas de la batalla se ha hecho una ofrenda floral al Memorial de las Camposines de La Fatarella, que fue erigido en 2005. En él se han escrito también este domingo los nombres de 1.145 víctimas de la batalla que supuso el golpe definitivo a la República.

Los nombres se han recogido del censo de personas desaparecidas de la Guerra Civil y el franquismo que ha elaborado la Generalitat, que cuenta con un total de 3.756 nombres inscritos, de los que más del 30% desaparecieron en el frente del Ebro.

Junto con Saura, al homenaje también han asistido otras autoridades como el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet; el secretario de Relaciones Institucionales y Participación, Josep Vendrell, y familiares de las víctimas y desaparecidos en el frente del Ebro, entre otros.