El conseller de Economía, Pere Aragons, y la directora general de Análisis Económica, Marta Curto - EUROPA PRESS
BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 35% de los puestos de trabajo en Catalunya tienen una "alta probabilidad" de ser automatizados en el futuro, si bien no todos ellos serán sustituidos por un robot.
Así se extrae de la 'Nota de Economía 105: La revolución digital en Catalunya', que han presentado este viernes en rueda de prensa el conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragons, y la directora general de Análisis Económico, Marta Curto.
Este trabajo monográfico analiza el impacto y los retos de la revolución digital en Catalunya a través de 14 artículos firmados por 21 académicos y técnicos expertos en la materia.
Sin embargo, en términos agregados el impacto sobre estos puestos de trabajo podría llegar a ser positivo, con un incremento de la ocupación del 0,7% de cara a 2030.
Además, las empresas que utilizan robots presentan ventas, valor añadido y exportaciones entre cuatro y cinco veces por encima de las empresas no robotizadas, según un estudio realizado entre más de un millar de empresas catalanas.
En este sentido, las empresas robotizadas ocupan más trabajadores, están más capitalizadas, tienen una mayor presencia del capital humano y un gasto en investigación y desarrollo muy superior.
Otra de las conclusiones de este análisis es que la brecha digital genera nuevas formas de desigualdades vinculadas a desequilibrios socioeconómicos, ya que, por ejemplo, en la ciudad de Barcelona los barrios con rentas más altas tienen su hogar conectado a Internet (94%), en proporción más elevada que los hogares de rentas bajas (76%).
MUJER Y CIENCIA
En cuanto a la presencia de mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos, en Catalunya las mujeres tienen una alta participación en estudios de ciencias de la vida, como la biología (64,97%), la biomedicina (76,52%), la medicina (68,96%), la biotecnología (57,2%) y la química (46,72%).
Por contra, la participación de la mujer es mucho más reducida en los estudios de física (26,26%) y las matemáticas (28,42%), así como en grados de formación profesional vinculados a la tecnología.
La Nota concluye que no hay genes intrínsecos en estos campos que los hagan más o menos aptos para hombres o mujeres, por lo que su evolución dependerá de la igualdad de oportunidades.
EL IMPACTO "INFLACIONISTA" DE AIRBNB EN BARCELONA
El trabajo analiza el efecto de la actividad de la plataforma de alojamiento Airbnb, de la que afirma en el caso de la ciudad de Barcelona que está altamente concentrada en el centro y no ha servido para descentralizar el turismo, a la vez que ha tenido un impacto "inflacionista".
Indica que en las zonas con más anuncios, Airbnb ha aumentado de media los precios de alquiler (7%), los precios de compra (20%) y los precios anunciados (14%).
Pese a ello, los expertos opinan que la evidencia no indica que las plataformas de alquiler turístico sean las principales responsables del aumento de los precios experimentados en la capital catalana, y añaden que los resultados de estudios en ciudades de Estados Unidos son similares.