350 profesionales catalanes del teatro celebra en Barcelona su Día Mundial en un acto unitario

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 17:09

Se pondrá en marcha la 'Taquilla del Último Minuto' para "estimular" la asistencia

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 350 profesionales catalanes del teatro se reunieron este mediodía en Barcelona para celebrar el Día Mundial del Teatro, que por primera vez se festeja en un acto unitario entre la Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), la Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca) y Teatres Públics de Barcelona.

El acto estuvo conducido por la actriz Lloll Bertran, que consideró que esta unidad ofrecerá resultados "mucho mejores". Aseguró que el teatro "no ha muerto", pese a que "hace mucho tiempo que se habla de la crisis del teatro".

Definió a los profesionales como "supervivientes", y afirmó: "Podremos continuar celebrando el Día Mundial del Teatro por los siglos de los siglos". Bertran leyó el manifiesto internacional de este año, escrito por la oscarizada actriz Judi Dench, y el director Mario Gas leyó el de la AADPC.

En declaraciones a los periodistas, Gas aseveró que la efeméride no debería ser susceptible de celebrarse un único día, sino que debería ser "una actividad continuada día tras día". Recordó que es una profesión "frágil" y, muchas veces, "dura", por lo que pidió una forma teatral "viva y atenta" a la evolución de la sociedad y del mundo para no quedarse en un "mercado obsoleto".

Afirmó que el teatro es un hecho colectivo, por lo que celebró la "unión" en este acto, e instó a las instituciones públicas a favorecer la "libertad de asociación". Opinó que la situación teatral podría "ser mejor en todos lados", y aseguró que, en esta etapa, el teatro catalán está "recogiendo los frutos de muchos años de trabajo".

Al acto asistió el primer teniente de alcalde, Carles Martí, que manifestó el "compromiso" del Consistorio con las artes escénicas, afirmando que cada año "se renuevan y se expresan dando apoyo a nuevos proyectos e ideas", como la 'Taquilla del Último Minuto'.

Con esta iniciativa se venderán, pocas horas antes de que comience cualquier función, las entradas disponibles que no se hayan vendido a mitad de precio. Según Martí, esta taquilla está presente en las "grandes capitales del teatro europeo y mundial".

También afirmó que Barcelona señalizará en las calles los teatros de la ciudad, tanto públicos como privados, para demostrar que Barcelona es "una ciudad de teatro". Con estas medidas, esperan "estimular" la asistencia y alcanzar los tres millones anuales de espectadores en Barcelona.

El presidente del AAPDPC, Joan Maria Gual, explicó a los periodistas que las reivindicaciones para mejorar las condiciones del teatro deben hacerse todo el año, y añadió que hoy es un día para "divertirse".

El acto tuvo lugar en los Jardines de William Shakespeare, en el distrito de Les Corts, y el lema que se repitió durante la jornada fue: "¡Viva el teatro!". Esta tarde, Las Ramblas continuará la celebración y regalará, entre los que asistan, 1.000 entradas para ir al teatro hoy mismo.