Actualizado 25/09/2009 20:26 CET

El 37% de autobuses de TMB funciona con energía limpia tras incorporar 45 unidades

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha incorporado 45 autobuses de gas natural comprimido, operación que le ha supuesto 11,2 millones de euros, y logra así que el 37 por ciento de su flota funcione con energías más limpias, explicó hoy el alcalde, Jordi Hereu.

En la presentación de los autobuses, que coincidió con la Semana de la Movilidad Sostenible, Hereu destacó que los nuevos autobuses --40 estándar y cinco articulados-- utilizan una energía "limpia, de futuro y que refuerza un servicio público" cuya flota asciende a 1.080 unidades y transporta cerca de 200 millones de personas anuales.

Según el alcalde, "TMB lleva muchos años liderando la estrategia de sustituir energías más contaminantes, ruidosas y que generan más residuos por más limpias". La apuesta por el gas natural empezó en 2001, cuando llegaron las primeras 35 unidades, y seguirá a medida que se amplíe la cochera de Zona Franca, explicó la presidenta de TMB, Assumpta Escarp.

Los 45 vehículos sustituirán a otros 45 diesel que han funcionado desde 1995, y se añaden a los 161 que se incorporaron en los últimos meses. En total, entre 2008 y este año se han sustituido 206 autobuses, el 19 por ciento de la flota.

HEREU SE APUNTA AL CARSHARING

El alcalde recibió hoy en el Ayuntamiento la tarjeta de abonado de Carsharing, cuyos usuarios comparten una flota de vehículos que gestiona la empresa Avancar Carsharing. Añadió que puede que utilice su tarjeta los fines de semana. El sistema ya cuenta con 3.220 abonados y está operativo en Barcelona, Sabadell, Granollers y Sant Cugat del Vallès.

En declaraciones a Europa Press, Hereu consideró el sistema "interesante e inteligente" para quienes no hacen un uso intensivo del coche. Subrayó que se abre paso en Europa y que ha aumentado muchísimo en Barcelona, un 389 por ciento más de clientes en los dos últimos años. Añadió que podría utilizar su tarjeta los fines de semana.