Archivo - Varias personas sentadas en bares en la plaza dels ngels del Raval, a 4 de agosto de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). El Ayuntamiento de Barcelona ha avanzado una hora el cierre de restaurantes, venta alimentaria y terrazas en la calle - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un 37% de los catalanes está "totalmente de acuerdo" con implantar una renta básica universal para toda la ciudadanía, con independencia de sus condiciones socioeconómicas, mientras que un 22% está totalmente en contra, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.
Lo ha explicado el director del CEO, Jordi Muñoz, en rueda de prensa este miércoles para presentar los resultados de la primera ola del Barómetro de Opinión Política, basado en entrevistas a 2.000 personas entre febrero y marzo.
La renta básica universal fue uno de los puntos de fricción del PSC y el Govern en la negociación de los Presupuestos de la Generalitat, ya que los socialistas rechazaban asignar una partida a un plan piloto para implementarla por su coste económico.
El Govern quiso incluir una disposición en la ley de acompañamiento de los Presupuestos para poderle asignar recursos durante el ejercicio, cuando el piloto estuviera listo, pero el Parlament la tumbó con los votos de PSC, Junts, Cs, PP y Vox.
Según el Barómetro, más del 40% de los simpatizantes de la CUP, los comuns y Junts están "totalmente de acuerdo" con la renta universal --entre los de ERC, el apoyo está en el 39%--; en el PSC, hay más simpatizantes a favor que en contra, y un 63% de los de Vox están totalmente en contra.
La Renta Garantizada de Ciudadanía, que sí tiene en cuenta la situación económica del beneficiarlo para darle una ayuda, tiene un apoyo más mayoritario: un 56% está "totalmente de acuerdo", mientras que un 5% está totalmente en desacuerdo.
COMIDA Y FÚTBOL
El CEO también ha preguntado a los catalanes por su comida favorita: un 21% señala que su preferida es el arroz o la paella; un 15%, la pasta o los fideos; un 12%, entrantes y tapas; otro 12%, carne y pollo.
Un 9% asegura que la sopa y los platos de cuchara son sus favoritos; un 9% prefiere la verdura, un 6% el pescado o marisco; un 4%, pizza o lasaña; un 1% se queda con el sushi y otro 1% con los postres o dulces.
La encuesta también revela que un 49% de los encuestados simpatiza con el FC Barcelona, un 8% con el Real Madrid y un 2% con el RCD Espanyol.
Según ha detallado Muñoz, este tipo de preguntas "más pop" se intercalan con las relacionadas con la política o la economía para aligerar las entrevistas de la encuesta y ayudar a mantener la atención de los encuestados.
AL VOLANTE Y EN EL HOGAR
Además, y preguntados por su experiencia al volante, un 10% de los encuestados explica que "muchas veces" ha recibido gritos e insultos; cuatro de cada diez, en cambio, afirman que muy pocas veces les han gritado o insultado mientras conducían.
Según la encuesta, el 27% de las mujeres catalanas no tiene carné o no conduce, una cifra que en el caso de los hombres es del 10%.
Sobre la situación económica en su hogar, un 88% de los encuestados afirma que podrá afrontar las facturas de agua, gas y luz del último año, mientras que un 11% ha tenido que atrasarlas para poder pagar.
Un 81% de los catalanes pueden permitirse un coche, un 75% puede irse de vacaciones fuera de casa una semana al año y un 20% paga a una persona para que les ayuden en las tareas del hogar.
¿CÓMO SON LOS CATALANES?
El CEO ha preguntado por primera vez por la personalidad de los catalanes, y el resultado es que, según la encuesta, la ciudadanía de Catalunya "tiende a ser bastante responsable y comprometida con sus obligaciones".
Está "moderadamente abierta a nuevas experiencias" y prefiere situaciones tranquilas e íntimas a las sociales; le afecta el estrés y es poco propensa, según la encuesta, a confiar en otras personas y expresar sus emociones.
Además, más de la mitad de los encuestados consideran que la ley debe obedecerse "en cualquier circunstancia" y que en la escuela hay que enseñar a los niños a obedecer a la autoridad.
En cambio, rechazan mayoritariamente afirmaciones en contra de la inmigración y a favor de bajar los impuestos aunque sea a costa de la calidad de los servicios públicos.
Además, la mitad de los encuestados no están "nada" preocupados por que su trabajo pueda ser sustituido por máquinas, una pregunta que el CEO ha introducido ante los debates sobre la inteligencia artificial.
Sobre redes sociales, un 93% de los catalanes usa Whatsapp; más de un 50%, Youtube e Instagram, y un 25% tiene Telegram o Twitter; un 19% son usuarios de Tik-Tok y un 11% están en Twitch; hay, además, un 6% que no utiliza redes de forma personal.