Publicado 22/04/2016 13:17CET

El 38% de consumidores piratas dicen que no pudieron acceder a los contenidos por otra vía

Jordi Bacaria (Icab) con algunos de los ponentes
EUROPA PRESS

   Defienden la necesidad de concienciar a la población y proteger a creadores

   BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 38% de los consumidores de contenidos piratas afirman que no pudieron acceder a los contenidos por vías lícitas, según ha destacado el presidente de la Sección de derechos de propiedad intelectual y derechos de imagen del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Jordi Bacaria, que ha alertado de la disociación entre la falta de actualización de algunos catálogos de contenidos y los hábitos de consumo cada vez más inmediatos.

   En rueda de prensa sobre la jornada 'Creatividad digital. Reinventar la cultura', que el Icab dedica este jueves al Día Mundial de la Propiedad Intelectual, Bacaria ha destacado la necesidad de que el Gobierno promueva campañas de concienciación, ante el aumento de la piratería que refleja el Informe del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2015.

   Profesionales de la abogacía, el derecho de la propiedad intelectual y la creación y distribución de contenidos han coincidido, en el marco de la jornada, en la necesidad de concienciar y educar a la población y a los más jóvenes sobre el hecho de que "detrás de toda obra hay una propiedad intelectual que hace falta preservar", a la vez que dirigir el modelo de explotación hacia uno en el que ganen peso el creador y el consumidor.

MÁS TRANSPARENCIA

   El presidente de la Sección de derecho de las tecnologías de la información del Icab, Manel Martínez, ha afirmado que "habría que forzar a los distribuidores para tener más transparencia", ante la opacidad existente sobre lo que cobran los creadores.

   El profesor de la Escuela de nuevas tecnologías interactivas de la Universidad de Barcelona (UB) Òscar García, que inició los primeros estudios universitarios sobre videojuegos, ha destacado el reto que supone el consumo 'on demand' (bajo demanda) para los distribuidores: "Se ha acabado de forma radical la espera para consumir un contenido", ha observado.

   El presidente de Catalunya APPS, Efrén García, ha subrayado que la piratería puede suponer una oportunidad para pequeñas empresas para crear un vínculo más potente con el usuario, aprovechando la publicidad que supone, así como la reducción de gastos de distribución que supone la digitalización de contenidos.

   El abogado y miembro del Partido Pirata, Josep Jover, ha criticado que durante muchos años las modificaciones legislativas hayan sido para mejorar derechos de editores y productores, pero no de artistas, y ha planteado la necesidad de un sistema de gobernanza con un beneficio compartido, de la mano del cambio de filosofía que implica el cambio generacional.

   El abogado y senador de EnComúPodem Joan Comorera ha manifestado la lentitud de los procesos penales y los procedimientos civiles en la lucha contra la piratería, y mientras que sí que ha resultado efectivo el cierre por la vía administrativa de páginas web, ha lamentado que este no se refleja en un aumento del consumo de contenidos legales, por lo que la solución sería la concienciación.

LOS CONTENIDOS, CLAVE

   El presidente de Redpoints.com, Josep Coll, ha destacado que los contenidos cada vez tienen un peso más importante en Internet, por lo que grandes empresas los convierten cada vez más en una fuente de ingresos, por ejemplo ofreciéndolos como atractivo para otros servicios, como podría ser la oferta de contenidos de cine y series 'on demand' con la contratación de un servicio de línea de telefonía e internet.

   Coll ha lamentado la situación complicada en la que se encuentra el sector cultural y su imposibilidad de proteger los contenidos, ante el hecho de que la vía legislativa no ha funcionado: "La Ley Sinde es un fracaso absoluto", ha sentenciado, y ha criticado que algunos partidos hayan convertido el discurso sobre propiedad intelectual en una herramienta electoral.