3Cat, la Amic y la Fundació .cat impulsan los Premis Crit de creación de contenido en catalán

La presidenta de la Ccma-3Cat, Rosa Romà, el presidente de la Fundació .Cat, Genís Roca, y el presidente de la Amic, Ramon Grau.
La presidenta de la Ccma-3Cat, Rosa Romà, el presidente de la Fundació .Cat, Genís Roca, y el presidente de la Amic, Ramon Grau. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 15 abril 2025 12:33

Reconocerán al mejor creador y mejor proyecto del año, entre otros

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA-3Cat), Rosa Romà; el presidente de la Associació de Mitjans d'Informació i Comunicació (Amic), Ramon Grau, y el presidente de la Fundació .cat, Genís Roca, han presentado este martes la 1ª edición de los Premis Crit de creación de contenido en catalán, destinados a creadores de todos los territorios de habla catalana.

En una rueda de prensa, Romà ha explicado que el objetivo de estos premios es contribuir a que la creación de contenido en catalán tenga "recorrido profesional" y pueda competir con contenidos en otras lenguas.

CATEGORÍAS Y ÁMBITOS

Los Premis Crit reconocerán al mejor creador del año, al mejor proyecto, al proyecto más innovador, al creador emergente del año y a la mejor campaña digital, con candidaturas propuestas y seleccionadas por la organización y el comité asesor.

También habrá premios por ámbito temático (entretenimiento, divulgación científica, lengua, humor o arte y cultura, entre otros) a los que el público o los propios creadores podrán presentar sus candidaturas.

Asimismo, se entregará un galardón al mejor vídeo del año a propuesta del público que, después de la revisión por parte del jurado --aún por definir--, podrá votar su favorito hasta el 19 de junio.

COMITÉ ASESOR

El comité asesor está formado por la periodista y comunicadora Gina Tost, Miquel Campmany (Col·legi Oficial de Màrqueting i Comunicació de Catalunya), Albert Lloreta (Bonobo Films), Magda Gregori (La Mira), Joan León (Òmnium), Irene Roselló (Acció Cultural del País Valencià), Marta Esteve (Fundació Carulla), Gemma Cuadrado (Crisàlide), Guillem Carol (Incís), Xavier Dengra (Plataforma per la Llengua), Francisca Niell (Obra Cultural Balear) y Carles Ortet (Zoopa).

La entrega de premios será el 20 de junio en el Teatre Nacional de Catalunya en Barcelona, y contará con actuaciones en directo, creadores reconocidos y espacios para el 'networking', entre otros.

IMPULSAR TRAYECTORIAS

Roca ha explicado que los premios no buscan necesariamente dotar económicamente los proyectos, sino proporcionarles acceso a recursos e infraestructuras, así como impulsar y "marcar" la trayectoria de los creadores.

Ha avanzado que algunos de los galardonados tendrán acceso a la plataforma Eva de 3Cat y otros ámbitos de la CCMA, entre otras ventajas.

Grau ha apuntado que la Amic ya había impulsado concursos en la misma línea y que, con este paso adelante, esperan seguir fomentando la creatividad y la lengua, y que los premios se posicionen como aceptados "por todo el sector".

Contador