Unos 40 ayuntamientos catalanes piden a Endesa condonar la deuda que reclama

Publicado 05/09/2019 15:24:46CET
Representantes de una cuarentena de ayuntamientos catalanes reunidos en Terrassa (Barcelona)
Representantes de una cuarentena de ayuntamientos catalanes reunidos en Terrassa (Barcelona)EUROPA PRESS

Redactan la 'Declaración de Terrassa' con el "compromiso inequívoco de luchar" por los derechos básicos

TERRASSA (BARCELONA), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de una cuarentena de ayuntamientos catalanes ha pedidon a Endesa que condone la deuda acumulada por las familias más vulnerables --unos 21 millones de euros--, después de que la compañía la ha reclamado con el envío de cartas a lo largo de este verano a unas 400 administraciones locales.

Así se han pronunciado después de la reunión que han mantenido este jueves en Terrassa (Barcelona), convocada a mediados de agosto por el alcalde de la localidad, Jordi Ballart, y en la que han participado, entre otros, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y la de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mireia Ingla, así como representantes de Barcelona, Lleida y Tarragona, junto a entidades.

Ballart ha explicado que en el encuentro se ha firmado la 'Declaración de Terrassa' que, como ha dicho, "refuerza el compromiso inequívoco de luchar" para garantizar los derechos básicos y ha calculado que un 10% de la población catalana está afectada por la deuda.

Por eso, ha señalado a las administraciones competentes para que usen "las vías sancionadoras y jurídicas de forma contundente", ante la amenaza del corte de suministro y ha recalcado que no aceptarán ningún chantaje.

MOCIONES

El documento que ha surgido de esta cita se hará llegar a las cuatro diputaciones catalanas, los consejos comarcales y las entidades municipalistas (ACM y FMC), a la vez que se impulsarán mociones que exigirán a la Generalitat asumir el "liderazgo político" para que defienda a estas familias afectadas, así como aplicar la ley de pobreza energética catalana, aprobada en el Parlament, gracias a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Madrenas ha reivindicado el papel del mundo local ante casos como el que afrontan, por ser los "garantes por los derechos y los intereses" de los ciudadanos.

Además de la asistencia de miembros de administraciones municipales, así como supramunicipales, también ha estado presente la Aliança Contra la Pobresa Energètica (APE) y su portavoz, Maria Campuzano, ha cargado contra Endesa, porque ve "una responsabilidad directa" de la eléctrica y del resto de compañías asumir esta deuda.

Contador

Para leer más