400 funcionarios de Justicia se concentran contra los recortes de personal

Los manifestantes
EP
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 18:43

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

400 funcionarios de la Administración de Justicia, según la Guardia Urbana, se han concentrado este jueves en la plaza Sant Jaume en protesta por la "absoluta dejadez, ineficacia e ineptitud" de la Conselleria por los recortes de personal.

La concentración, convocada por los sindicatos STAJ, CSIF, UGT y CC.OO., ha durado una hora, pese a la lluvia, y se han podido oír gritos como 'Con estos políticos no hay justicia' y ' Más trabajadores y menos vividores'.

En un comunicado remitido este miércoles a los medios, los sindicatos aseguran que la actitud de la Conselleria está provocando un auténtico colapso judicial por la "desastrosa política" en materia de personal, que ha hecho que en dos meses de gestión tengan un déficit de más de 300 plazas vacantes sin cubrir.

El colapso, destacan, va a producir inevitablemente retrasos y suspensiones de juicios, lo que va a afectar "seriamente" el servicio público.

Los sindicatos se reunirán este viernes para analizar qué medias toman y si continúan con las concentraciones.

EL TSJC ALERTA A LA CONSELLERIA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha puesto de manifiesto a la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, la situación "insostenible" a la que se abocarán los juzgados debido a las numerosas vacantes de funcionarios y la falta de nuevos nombramientos de interinos y sustitutos, fruto de las restricciones para contener gastos de la Generalitat.

En un comunicado a los magistrados, jueces y secretarios judiciales, Gimeno ha explicado que la Sala de Gobierno del TSJC se reunió con Bozal este martes para tratar la situación y le trasladó la necesidad de que el Govern adopte medidas necesarias para adecuar las políticas de contención a la particular situación de interinidad de la Administración de Justicia, que alcanza el 50%.

El TSJC ha determinado unos mínimos de necesidades de personal, por debajo de los que "resulta imposible su funcionamiento", con una propuesta concreta y la Conselleria se ha comprometido a dar una rápida respuesta para gestionar la cobertura de las plazas bajo el principio de reestructuración de las ya existentes.