Unas 400 panaderías catalanas empiezan a vender el viernes pan de payés con IGP

A.Ros, C.Bosch Y M.Lleràs
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 12 junio 2012 15:29

LLEIDA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 400 panaderías catalanas comenzarán a vender el viernes 15 de junio pan de payés catalán con Indicación Geográfica Protegida (IGP) reconocida ya por la Generalitat y con toda probabilidad en menos de seis meses por la Unión Europea, según el presidente del Gremio de panaderos de Lleida, Manel Lleràs.

El presidente del gremio ha cifrado en 174 las industrias catalanas que se han integrado en el consejo regulador y que en conjunto tienen 400 puntos de venta.

Se trata del 12% de las industrias de Catalunya, ha señalado Lleràs, quien ha asegurado que en el caso de Lleida ese porcentaje casi se dobla al llegar al 22% y sumar 76 puntos de venta.

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, y la directora de los Servicios territoriales de la Conselleria de Agricultura en Lleida, Cristina Bosch, han felicitado al gremio de panaderos por la culminación de un largo proceso de tres años.

"Es una prueba de que cuando el sector va unido, con fuerza, se pueden conseguir las cosas", ha señalado Bosch, quien prevé que lleguen a implicarse 50 empresas más.

El 27 de abril, la Conselleria de Agricultura aprobó el reglamento de la IGP 'Pa de Pagès català', que además de concretar el tipo de harina con el que se amasa exige que los panaderos den la forma a cada pieza de manera manual, que se cueza en horno con suela de piedra y que al menos tenga un tiempo de fermentación de tres horas.

Según Lleràs, el objetivo de la creación de esta IGP es vender más pan y "al ser un proceso manual necesitaremos más brazos y con ello esperamos crear puestos de trabajo".

El día 15, coincidiendo con el inicio de la campaña de comercialización, el gremio de panaderos repartirá delantales alusivos a la nueva IGP entre los primeros compradores y organizará dos presentaciones una en la plaza Sant Joan y otra en la plaza Ricard Vinyes.

En la zona alta, cerca de Ricard Vinyes, estudiantes de Hostelería tienen previsto teatralizar la fabricación del pan y por la tarde habrá una merienda popular con pan con tomate.

Contenido patrocinado