26 de febrero de 2020
 
Actualizado 24/06/2008 22:44:15 CET

Unas 400 personas homenajean a Xirinacs inaugurando un monolito donde murió en Ogassa (Girona)

GIRONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 400 personas asistieron hoy en Ogassa (Girona) a la inauguración de un monolito donde el ex sacerdote y ex senador Lluís Maria Xirinacs fue hallado muerto el año pasado, en el Pla de Can Pegot, una zona boscosa de la comarca del Ripollès.

Durante el acto intervinieron el sacerdote Josep Dalmau; el alcalde de Ogassa, Ramon Tubert; Joan Parés, miembro de la Fundació Randa-Lluís Maria Xirinacs; el escultor Jaume Rodri, autor del monolito con una gran 'X', y el matemático Jordi Doménech, autor de la fórmula grabada en la base de la piedra, en un lugar no visible, y cuya resolución revela la distancia a la que están enterrados algunos libros del homenajeado. También asistió el actor Joel Joan, que ya ha participado en otros actos en homenaje a Xirinacs.

En su discurso, Josep Dalmau evocó el lugar del monolito, donde murió Xirinacs, como "el punto cero de Catalunya" y "el punto de la dignidad de Catalunya", y comparó al ex senador con los antiguos griegos que lucharon por el concepto de Democracia. Además, propuso repetir anualmente el encuentro de hoy.

La fundación y el alcalde de Ogassa acordaron situar el monolito a cuatro metros del lugar donde se halló el cadáver porque es a esa distancia donde se fueron acumulando piedras colocadas por la gente en homenaje al ex senador, informó la fundación a Europa Press. El Ayuntamiento también ha colaborado, por acuerdo del pleno municipal, aportando la piedra y colaborando en trasladarla desde la cantera.