Unos 400 trabajadores de la sanidad concertada protestan contra la precariedad

Concentración de trabajadores de la sanidad concertada catalana
METGES DE CATALUNYA (MC)
Actualizado 10/10/2018 9:41:25 CET

Unos 400 trabajadores de la sanidad concertada protestan contra la precariedad

La Unió coincide en mejorar condiciones pero pide compromiso presupuestario al CatSalut

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

Unos 400 trabajadores de la sanidad concertada catalana se han concentrado este martes para decir "basta" a la precariedad que sufren y pedir que se equiparen sus condiciones a las de los trabajadores públicos, en una protesta ante la Conselleria de Salud de la Generalitat, a la que han pedido apoyo ante las patronales, han explicado a Europa Press fuentes de Metges de Catalunya (MC).

Los sindicatos Satse, CC.OO., UGT y MC --que representan a 50.000 trabajadores-- han organizado esta concentración para reclamar el incremento del 1,95% de sueldo ya aprobado en la mesa de Función Pública, que verán los funcionarios a partir de octubre, y la recuperación de la retribución del 100% de las bajas a partir del primer día.

También han criticado el "enroque" que de las patronales sanitarias en la negociación del nuevo convenio --prorrogado el anterior desde enero--, en la que los trabajadores de la concertada piden recuperar como mínimo la situación de antes de los recortes de 2008, recuperar la plantilla que se perdió --que cifran en 5.000 trabajadores-- y reducir la precariedad laboral --ante actuales contratos por semanas y días--.

Una representación de la Conselleria ha recibido a trabajadores y delegados de la protesta, que le han trasladado su preocupación y le han pedido que presione a las patronales para incluir mejoras, ante el hecho de que es el Servei Català de la Salut (CatSalut) quien contrata "una sanidad pública" en centros concertados y privados.

En la mesa de negociación están presentes los sindicatos y las patronales --La Unió Catalana d'Hospitals, el Consorci de Salut Social de Catalunya (CSC) y la Asociación Catalana de Entidades de Salud (Aces)--, y la próxima reunión está prevista para el 24 de octubre.

Los sindicatos han afirmado en un manifiesto: "En bloque y al unísono, rechazamos las propuestas de negociación colectiva que supongan mantener agravios comparativos respecto al resto de trabajadores públicos", han afirmado los sindicatos en el manifiesto, que han entregado a la administración.

"Cuando se aplicaban recortes en la función pública, éstos se trasladaron automáticamente al sector concertado, pero ahora que se recupera, no se les aplica", han reflexionado fuentes sindicales, que han añadido que piden las mejoras que han visto los funcionarios independientemente del convenio que se apruebe.

GENERALITAT Y PATRONAL

Fuentes de la Conselleria han explicado a Europa Press que han recogido las peticiones y se han "comprometido" a trasladarlas a las organizaciones sanitarias, y han recordado que a finales de julio el CatSalut aprobó un incremento de tarifas para las entidades de un 1,03%, que suponen 46 millones adicionales.

"Este incremento para las entidades se hizo, para facilitar las negociaciones, con un carácter finalista: incrementar las retribuciones de los profesionales" de estas empresas, ha afirmado el departamento.

La presidenta de La Unió, Roser Fernández, ha afirmado en declaraciones a Europa Press: "Hay un punto en el que todos estamos de acuerdo y es la aplicación de los incrementos del acuerdo de Hacienda y Función Pública con los sindicatos para 2018-2020" para los trabajadores públicos y los de la concertada.

"Con esta voluntad, el CatSalut prevé trasladarlo a las tarifas para el 2018 y le pedimos que confirme el compromiso para el 2019 y 2020", ha afirmado Fernández.

Ha visto necesaria la restitución del conjunto de condiciones laborales para "reconocer el esfuerzo de los profesionales y retener el talento", pero ha defendido que para concretar los compromisos en la negociación necesitan saber el escenario presupuestario para 2019 y 2020 o el compromiso del CatSalut en este sentido.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del Consorci de Salut Social i de Catalunya han asegurado que entienden los argumentos de los sindicatos y han agregado: "Estaríamos de acuerdo en trasladar algunas variables de la mesa de función pública, incluyendo las tarifas, siempre que sea sostenible para el sistema".

Al salir de la reunión, estas fuentes han dicho que el convenio se está negociando aún pero por parte del consorcio "hay una voluntad clara de acuerdo".