Vista general del pleno del Parlament durante el Debate de Política General. ARCHIVO. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 40,6% de los catalanes cree que ningún representante político ganó el Debate de Política General, celebrado entre el 28 y el 30 de septiembre en el Parlament, mientras que el 17% considera que lo ganó el presidente del Govern, Pere Aragons, y el 4,6% defiende que lo ganó el líder del PSC en la Cámara y jefe de la oposición, Salvador Illa, según el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.
La encuesta del CEO publicada este miércoles recoge que el 24,4% de los encuestados no sabe quién ganó, el 5,3% no contesta, y el resto de líderes parlamentarios obtienen porcentajes bajos: Jéssica Albiach (comuns) un 1,1%, igual que Josep Maria Jové (ERC); tanto Alejandro Fernández (PP) como Albert Batet (Junts) un 0,7%; Carlos Carrizosa (Cs) y Carles Riera (CUP) un 0,4%, el 3,9% opina que otros líderes ganaron; y nadie, un 0%, opina que ganó Ignacio Garriga (Vox).
En el anterior Debate de Política General de 2020 el CEO también recogió que los catalanes consideraban que nadie había ganado, pero en ese caso fue por 2,6 puntos más (un 43,2%), mientras que en ese debate el entonces presidente Quim Torra fue el ganador para el 16,4% de catalanes, por lo que Aragons ha mejorado ligeramente esa percepción.
Illa también ha obtenido mejor valoración que la que tuvo el entonces líder del PSC, Miquel Iceta, que fue el ganador para el 2,5% de los encuestados, y la del entonces líder de la oposición Carlos Carrizosa (Cs), ya que solo un 0,4% consideró que había ganado el debate del año pasado.
ARAGONS, EL MEJOR VALORADO
En cuanto a la valoración de los discursos de los políticos (del 1 al 10), ninguno de los líderes de los partidos aprueba, y el más valorado es Aragons con un 4,84, seguido del diputado de la CUP Carles Riera (4,17); del diputado de Junts Albert Batet (4,16), y del diputado de ERC Josep Maria Jové (4,05).
Por debajo del 4, se sitúa Albiach con un 3,94; el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, con un 3,80; el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, con un 2,50, mientras que los peores valorados son Carrizosa (1,67) y el líder de Vox, Ignacio Garriga (1,5).
Esta encuesta también recoge que un 34,1% de catalanes no siguió el debate, lo que supone un 11,4% más que en 2020, y entre estas personas, hay un 56,8% que no lo han seguido porque no les interesaba, mientras que un 36% han asegurado que les interesaba pero no lo han seguido.
Sobre si tenían conocimiento del debate, un 52,8% de los ciudadanos aseguraron que no frente al 45,1% que dijeron que sí, y el 35% y un 16,1% consideraron también que en estos debates se tratan cuestiones que afectan poco o nada a la gente, respectivamente, mientras que el 27,4% y el 8,5 cree lo contrario, que se tratan temas que preocupan bastante y mucho a los ciudadanos.
Con todo, una vez concluido el Debate de Política General de este año, un 49,8% de los encuestado no se siente satisfecho con el resultado frente al 42,4% que sí lo está, en diferentes grados, aunque hay un 6,4% que no lo sabe y un 1,4% de ciudadanos que no contestan.
Y es que, según el CEO, un 82,7% de los encuestados consideran que en el debate predominaron las críticas, reproches y acusaciones de unos contra otros, mientras que un 9,9% cree que se plantearon propuestas para solucionar "los problemas reales del país", el 5,7% no lo sabe y el 1,8% no contesta.