BARCELONA 13 May. (EUROPA PRESS) -
Un 42% de las empresas que han contratado a personas recién graduadas han percibido "dificultades" para contratar a graduados de ámbitos concretos por falta de solicitantes con las competencias necesarias debido a la que consideran información imperfecta entre universidad y empresa.
Son datos de una encuesta a 1.325 empresas catalanas elaborada en 2014 por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (Aqu) y la Obra Social La Caixa que ha sido presentada en rueda de prensa por el presidente de la Aqu, Josep Joan Moreso, y su director, Martí Casadesús.
El estudio 'Com millorar l'ocupabilitat de la població graduada?' desvela que de este 42%, un 60% son pequeñas empresas que alegan falta de competencias necesarias; un 30, grandes compañías que lo atribuyen a la falta de titulados de un ámbito concreto, y un 20% son pequeñas empresas que dicen que los solicitantes no aceptan el salario.
Las que más graduados contratan son las grandes compañías, las de alto valor añadido y las innovadoras, mientras que a las pymes les cuesta más, lo que Moreso explica porque las grandes empresas disponen de planes de formación propios para formar a los graduados, por lo que "no buscan a personas tan concretas".
Otra razón que ha dado es que la crisis ha provocado un fenómeno en cascada que ha hecho que las empresas contraten a gente con una mayor calificación: "Es posible que en algunos casos las empresas hayan contratado a graduados en vez de a titulados en Formación Profesional (FP)".
Casadesús también ha expuesto que existe un "gap de eficiencia" en las universidades a la hora de tramitar las peticiones de las empresas que solicitan graduados, aunque ha mejorado desde la implantación de los nuevos grados porque ha acelerado los procesos.
Por ámbitos, las empresas que más recién graduados han contratado --un 59% de las encuestadas-- han sido de Economía, ADE y empresariales --un 34%--, Ingenierías de la Producción --un 31%--, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) --un 28%--, y Comunicación y Documentación --un 15%--.
PROPUESTAS DE LA AQU
Para superar estas dificultades la Aqu ha propuesto fomentar vínculos de bolsas de trabajo de las universidades con empresas con dificultades de contratación, y difundir y simplificar el Marco de Calificaciones de los graduados.
Además propone facilitar la contratación a las empresas que más contratan; promover la emprendeduría de empresas con alto valor añadido, y establecer contratos universidad-empresa, además de abogar por mejorar la formación en idiomas en las titulaciones con más demanda.
VALORACIÓN DE "NOTABLE"
Las empresas contratantes han valorado con un notable --un siete sobre diez-- la satisfacción global con las competencias de los recién graduados.
Las competencias informáticas han sido las más bien puntuadas con un 7,9, seguidas por la responsabilidad en el trabajo --un 7,6--, la capacidad de trabajar en equipo --un 7,5--, la formación teórica --un 7,2--, y la capacidad de aprender --un 7,0--.