Un 43% de los excarcelados que han trabajado en la cárcel encuentran trabajo

Talleres
CONSELLERIA DE JUSTICIA
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 20:20

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Un 43% de los internos de nacionalidad española que han trabajado en las prisiones catalanas encuentra un trabajo regularizado por la Seguridad Social después de salir en libertad definitiva, según un estudio presentado por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de la Conselleria de Justicia.

El estudio ha analizado el grado de inserción laboral de los excarcelados entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2007, a partir de la revisión de los itinerarios laborales y las cifras de la Seguridad Social de 3.225 ex internos de nacionalidad española.

Según los resultados del análisis, los hombres encuentran trabajo más fácilmente que las mujeres y el acceso al trabajo regularizado es más frecuente entre jóvenes, los que tienen más estudios y, en general, más recursos o capital social.

El trabajo en los talleres incide favorablemente en la inserción futura de los internos, en mayor grado que la formación ocupacional o profesional.

Se constata que la mayoría de ex reclusos acceden a trabajos poco cualificados, básicamente de peón, oficial de tercera o especialista, y solo un 11% consiguen trabajo de administrativo, especialista o ayudante.

Además, la crisis económica ha afectado a la inserción de este tipo de población, ya que en junio de 2010 solo un 9,6% de los ex internos continuaba dado de alta en la Seguridad Social.