El 44% de médicos sigue la huelga según el Govern y el 77% según el sindicato

CAP Manso de Barcelona durante la huelga de médicos
Europa Press
Publicado 26/11/2018 15:17:08CET

Las urgencias están garantizadas y la organización califica el inicio de "éxito absoluto"

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha cifrado en un 44,76% el seguimiento de la huelga de médicos en los centros de atención primaria (CAP) del Institut Català de la Salut (ICS) hasta las 10.30 horas de este lunes --primera jornada de huelga--, mientras que Metges de Catalunya (MC) ha visto un "éxito absoluto" en un seguimiento registrado del 77% de los facultativos.

En un comunicado, la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del Govern --según datos de la de Salud-- ha detallado que ha seguido la huelga el 4,15% del resto de personal de los ambulatorios del ICS, mientras que en la sanidad concertada, ha seguido la huelga el 16,19% de la plantilla de los CAP.

En los hospitales concertados, el seguimiento ha sido del 14,66% del personal médico, mientras que se ha registrado un paro del 5,73% del personal en sociosanitarios y del 4,60% en centros de salud mental, según datos del Govern.

La Generalitat ha asegurado que han funcionado con normalidad las urgencias de ambulatorios y hospitales, las unidades especiales --UCI, UVI, unidades coronarias, de hemodiálisis, neonatología, partos, radioterapia y oncología--, la actividad quirúrgica irreemplazable y el transporte sanitario urgente, como marcaban los servicios mínimos, que se están cumpliendo.

El teléfono 061 CatSalut Respon ha recibido un total de 2.532 llamadas entre las 00 y las 12 horas, un 18% más respecto al lunes de la semana pasada.

SUPERIOR SEGÚN EL SINDICATO

En un comunicado, el sindicato mayoritario MC ha asegurado que además de 77,3% de seguimiento de médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos de los CAP del ICS, la huelga ha sido un "éxito" también en la sanidad concertada, que ha registrado un seguimiento del 73,5% en hospitales, CAP, centros sociosanitarios y de salud mental.

Ha instado al ICS y a las patronales de la concertada --La Unió, CAPSS y ACES-- a "escuchar el clamor de los facultativos y atender las reivindicaciones legítimas y necesarias para mejorar la asistencia a los pacientes y dignificar las condiciones laborales", y ha asegurado que lucharán hasta el final.