El 46% de catalanes priorizaría las listas de espera al distribuir recursos sanitarios

Hospital, operación, médicos, quirófano, vall d'hebron
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 septiembre 2016 15:24

   Más de siete de cada diez defienden que los enfermeros prescriban fármacos para cuidados

   BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El 46,3% de los catalanes priorizaría reducir las listas de espera al distribuir recursos sanitarios, antes que mejorar equipamientos sanitarios --un 25,5%--, mejorar la atención a la gente mayor --16,5%-- y mejorar la atención a la salud mental --8,8%--.

   Son datos de la segunda oleada Òmnibus que el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) ha realizado presencialmente en junio con 1.200 residentes en Catalunya, para tener información demoscópica sobre la situación actual y el impacto de las políticas en cada ámbito.

   La pregunta concreta realizada por la encuesta ha sido '¿En qué priorizaría la destinación de recursos?', y la mayoría se ha decantado por la respuesta 'Reducir el tiempo que tienen que esperar las personas que se encuentran en lista de espera'.

   La encuesta también ha preguntado a los ciudadanos si se encuentra en lista de espera para una intervención quirúrgica, y el 93,5% ha dicho que no --1.122 encuestados--, frente al 6,3% que ha contestado que sí --76 personas--.

ATENCIÓN CERCA DE CASA

   A la pregunta 'Si se encontrara en la situación de estar más allá del tiempo previsto, cuál de estas opciones preferiría?', el 44,7% apuesta por ser derivado a otro hospital "siempre y cuando no esté excesivamente lejos de casa, de más de 50 kilómetros".

   Un 26,3% dice que querría ser derivado a otro hospital para ser intervenido en pocos días, aunque implique un desplazamiento de más de 50 kilómetros, mientras que el 26,3% asegura que prefiere continuar esperando a ser atendido en el hospital que tenía como primera opción.

   La encuesta sobre salud también muestra la división que existe en relación a la regulación de los clubes cannábicos: el 47,4% de los encuestados está a favor, el 38,8% en contra y el 12,7% no lo sabe.

   En cambio, hay prácticamente unanimidad en relación a considerar si las vacunas son importantes para evitar infecciones, ya que el 54,3% dice que están muy de acuerdo con esta afirmación, el 40,4% de acuerdo, el 1,7% ni de acuerdo ni en desacuerdo, el 2,6% en desacuerdo, y el 0,4% muy en desacuerdo.

PAPEL DE LOS ENFERMEROS

   Sobre la pregunta de si está de acuerdo con que la enfermera del ambulatorio prescriba fármacos para cuidados y vacunas, el 17,8% dice estar muy de acuerdo, el 55,6% de acuerdo, el 4,3% ni en acuerdo ni en desacuerdo, el 15,7% en desacuerdo y el 3,6% muy en desacuerdo.

   En el ámbito del Medio Ambiente, el 53,7% del 26,8% de los encuestados que considera que sufre alguna problemática relacionada con la contaminación afirma que este problema es la contaminación del aire, el 17,7% la contaminación industrial, el 15,2% la del agua, el 24,8% la contaminación acústica, y el 10,6% los vertederos o la suciedad de la calle, entre otros.

   La encuesta se hizo del 2 al 23 de junio, con un 51,1% de mujeres y resto de hombres; un 55% optó por hacer el estudio en castellano; el margen de error para el conjunto de la muestra es +/-2,83%, y costó 27.768 euros.