El 47% de personas sin hogar en Barcelona hace dos años o más que vive en la calle según Arrels

4.737 personas estaban en situación de sinhogarismo en Barcelona en 2021

Portada del informe de Arrels Fundació
Portada del informe de Arrels Fundació - ARRELS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 31 mayo 2022 14:47

4.737 pers, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Arrels Fundació ha alertado de que el número de personas que hace dos o más años que viven en la calle en Barcelona ha aumentado del 33% al 47% entre 2019 y 2021, una cifra que les preocupa porque muestra un empeoramiento de la situación de estas personas.

Así se desprende del informe 'Vivir en la calle en Barcelona. Radiografía de una ciudad sin hogar' que han elaborado a partir de 289 entrevistas y que ha presentado este martes en rueda de prensa la responsable del equipo jurídico de Arrels, Bea Fernández: "La pandemia ha sido uno de los motivos que ha cronificado estas situaciones".

Ocho de cada diez personas que viven en la calle desde hace al menos dos años tienen una vulnerabilidad media o elevada; un 48% asegura que tiene un problema de salud; y un 41% no ha recibido atención social por parte de un trabajador social en los seis meses previos a la entrevista.

El 30% ha nacido en España, el 27% proviene de países comunitarios y el 41% restante de países extracomunitarios; casi la mitad llegó a Barcelona para buscar trabajo y el 73% no tiene ningún ingreso; y la media de edad es de 43 años.

"Son cifras muy de mínimos", ha resaltado Fernández al tratarse de las conclusiones que extraen de las encuestas, por lo que ha aclarado que la problemática del sinhogarismo en Barcelona puede ser mayor que la que refleja el informe que han presentado.

Arrels ha cifrado en 4.737 las personas en situación de sinhogarismo en Barcelona en 2021, de las cuales 2.808 duermen en recursos públicos y privados de la ciudad; 865 viven en asentamientos informales y locales; y 1.064 viven en la calle de la capital catalana.

De los entrevistados que tenían entre 18 y 25 años, un 36% ha vivido en un centro de acogida antes de alcanzar la mayoría de edad: "No hay un seguimiento, no hay una atención suficientemente intensa para estas personas, que tienen una situación más cronificada", ha lamentado Fernández.

PROPUESTAS

Ante esta situación, desde la entidad piden abrir espacios pequeños diurnos y nocturnos para que estas personas accedan a servicios básicos sin tener que salir de su barrio y también crear equipos profesionales de salud orgánica con los que estas personas estén vinculados al sistema sanitario.

A medio y largo plazo, Fernández ha abogado por "tener el derecho a la vivienda como punto de partida" y activar mecanismos de prevención para que nadie pierda su casa, así como agilizar trámites para obtener documentación básica como el padrón y la tarjeta sanitaria.

Incluir el sinhogarismo en la Mesa de Emergencia del Ayuntamiento de Barcelona facilitaría el acceso a alojamiento de estas personas, según Fernández, que ha subrayado que no encontrarían para todos los afectados pero podrían "priorizar aquellos casos más vulnerables."

Respecto a la proposición de Ley del Sinhogarismo que trabaja el Parlament, ha afirmado que si se aprueba y se cumple permitiría que nadie duerma en la calle a cinco años vista, facilitaría el derecho a alojamiento estable y contribuiría a las propuestas de Arrels, según Fernández.

ASISTENCIA SOCIAL

El orientador de Arrels Giorgio Ossola ha criticado que el "problema principal es que vivir en la calle en Barcelona no se considera una emergencia" a excepción de aquellos casos que, además de dormir en la intemperie, tiene alguna patología y ha alertado de que la pandemia ha aumentado los problemas de salud y ha dificultado el acceso.

"El deterioro físico, mental y emocional es imparable", ha advertido Ossola, que ha remarcado que las listas de espera para conseguir el padrón son de entre 50 y 60 días.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado