El 48% de los estudiantes de música en Catalunya va a centros privados

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 16:17

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 48,2% de los estudiantes de música en Catalunya va a centros privados, frente a un 51,7% que se forma en escuelas de titularidad pública, según un estudio presentado hoy conjuntamente por la Conselleria de Educación de la Generalitat y las Escuelas de Música de Iniciativa Privada Asociadas de Catalunya (Emipac).

El estudio presentado constata la presencia de 83.959 alumnos de estas enseñanzas en todas sus variantes, salvo los ciclos formativos de Grado Medio y Superior, supuesto en el que alcanzarían la cifra de 87.412 estudiantes.

En rueda de prensa, el director general de enseñanzas artísticas y profesionales de la Generalitat, Josep Francí, aseguró que 45.136 alumnos estudian en centros autorizados frente a otros 38.823, que, estimó, lo hacen de forma no autorizada por la Conselleria.

Con esto, el director de Emipac, Alfons Pérez, reivindicó que crezca el papel de las escuelas de música en el sistema público, así como la dotación de más fondos para concertar más escuelas. Francí aseguró que la Conselleria prevé más subvenciones para el sector, pero advirtió de que estos centros son también competencia municipal.

Francí explicó que el objetivo de la Conselleria es que el grueso de estudiantes de música en Catalunya represente al menos el 1% de la población, cifra que hoy se sitúa en un 1,19% teniendo en cuenta todas las enseñanzas.

Sin embargo, esta proporción no es uniforme en términos territoriales, ya que se concentra especialmente en la provincia de Barcelona. La comarca "menos musical" de toda Catalunya es el Baix Llobregat, indicó.