El 50 Festival Jazz de Barcelona recordará a Bebo Valdés en su centenario y tendrá a Liebman

Tito Ramoneda (ctro.) dtor. Festival Jazz de Barcelona, y el equipo del festival
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2018 15:37

Contará con Brad Mehldau y se expandirá por Barcelona con conciertos gratuitos en distritos

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 50 Voll-Damm Festival Jazz de Barcelona conmemorará el centenario del nacimiento de Bebo Valdés (muerto en 2013) con un concierto el 9 de octubre en la Sala Barts de la ciudadan en que se proyectarán vídeos inéditos del artista cubano, junto a una actuación de Drop Collective.

Esta edición que festejará las bodas de oro del certamen con más 150 conciertos, dos meses de programación y cerca de 500 artistas: en rueda de prensa este viernes, el director artístico del festival, Joan Anton Cararach, ha destacado que desfilarán artistas como el saxofonista Dave Liebman, que a sus 72 años volverá al certamen tras haber actuado en 1973, y el pianista Brad Mehldau, que en noviembre tocará al lado de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) en L'Auditori.

Chucho Valdés volverá con una revisión de su proyecto Jazz Batá en formato cuarteto en el Palau de la Música el 26 de octubre, Avishai Cohen presentará su espectáculo 'Let's dance' en la Sala Barts el 1 de noviembre, y los brasileños Tribalistas llevarán su 'European Tour' en el Auditori del Fòrum el 28 de octubre.

En noviembre, Els Amics de les Arts presentarán su 'Symphonic Project' en el Palau de la Música y un día antes ofrecerán un ensayo abierto en el Teatre-Auditori de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que un año más será uno de los escenarios del festival fuera de la capital catalana.

Además, el Festival Decajón repetirá como uno de los platos fuertes con las actuaciones de José del Tomate junto a su padre Tomatito, Kiki Morente con 'Albayzín' y Mayte Martín con 'Tempo rubato', así como Diego El Cigala, que también homenajeará a Bebo Valdés con 'Lágrimas negras', el álbum que grabó junto al pianista cubano en 2003.

CLASES MAGISTRALES Y CONCIERTOS GRATUITOS

Cararach también ha explicado que seguirán las clases magistrales en el Conservatori del Liceu y que en esta edición el festival se expandirá fuera de sus habituales salas para llegar a los distintos distritos de la capital catalana con conciertos gratuitos en centros cívicos.

Además, volverá el Jazz&Food en el Moll de la Fusta de Barcelona el 29 de septiembre con actuaciones de Che Sudaka, The Black Barbies y Drop Collective, y los fuegos artificiales de las Festes de Mercè tendrán un apartado dedicado al festival.

"SIN GRANDES ARTIFICIOS"

"No hemos buscado grandes artificios, continuamos siendo fieles y comprometidos con la gente", ha indicado el director del festival y presidente de la promotora The Project, Tito Ramoneda, que también ha agradecido el compromiso de Estrella Damm y del resto de patrocinadores durante todos estos años.

También ha dicho que uno de los principales retos es la reinvención del certamen y la búsqueda de nuevo público en una edición que también ha programado el concierto familiar 'És l'hora del Jazz' con Dàmaris Gelabert y que como antesala arrancó en abril con Cameron Graves Trio y en verano estuvo presente en el Festival Grec 2018 con distintos artistas.

Además, ha apuntado que la edición prevé grabar uno de los conciertos programados, así como reeditar y actualizar el año que viene el libro que publicaron para la 40 edición.

El festival tiene un presupuesto de más de un millón de euros, procedentes mayoritariamente de las ventas de entradas, y para esta edición ha sacado a la venta más de 42.000 entradas, así como distintos abonos.

Leer más acerca de: