BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Polígonos Industriales de Catalunya (Upic), organismo dependiente del Consejo General de Cámaras de Comercio de Catalunya, ha alertado este viernes de que la falta de un marco legal para la gestión de los polígonos supone que la mayoría tenga deficiencias y, por tanto, estén desocupados.
En un comunicado, la Cámara de Comercio de Barcelona ha constatado que el 50% de los polígonos de Catalunya presentan deficiencias en sus infraestructuras, como señalización y accesos, y ha alertado de que la desocupación ronda el 40%.
Ha argumentado que este marco normativo que estableciera la relación entre el sector público y el privado permitiría que las empresas de los polígonos se pudieran agrupar y participar en la cogestión de estas infraesturcutras conjuntamente con las autoridades municipales y comarcales.
Según estudios desarrollados por el Upic, la inversión en los polígonos que los ayuntamientos hacen de los tributos de las empresas ubicadas en los mismos se cifra en menos de un 20%, lo que la organización ha remarcado que supone un agravio comparativo respecto al resto de empresas del municipio.
Ha explicado que en la práctica totalidad de los polígonos de Catalunya las empresas no tienen acceso a una conexión de banda ancha, ante lo que ha afirmado que un nuevo marco normativo debería favorecer la implantación de fibra óptica en todo el territorio, así como un marco de actuación que implicara a las operadoras de Internet.
Ha argumentado que, a diferencia de lo que pasa en las comunidades de vecinos, las empresas de los polígonos sufren un vacío legal que tiene como consecuencia que muchas empresas renuncien a instalarse y opten por encontrar otras ubicaciones que les garanticen el acceso a las nuevas tecnologías.