Actualizado 11/02/2012 18:27 CET

Unas 500 personas reclaman mantener las frecuencias de tren entre Lleida y La Pobla de Segur

Manifestantes Piden El Mantenimiento De Frecuencias Entre Lleida Y La Pobla
EUROPA PRESS

LLEIDA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 500 personas han reclamado este sábado que se mantengan las frecuencias del tren entre Lleida y la Pobla de Segur, tras el anuncio del Govern este lunes de reducirlas de las tres que había a sólo una.

La manifestación, encabezada por el lema "Queremos el tren. Salvemos nuestro tren" y convocada por la plataforma 'Salvem lo tren', se ha iniciado en la estación de Lleida y ha culminado en la plaza de la Paeria donde se ha leído un manifiesto.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha participado en la protesta y ha reivindicado que el tren de la Pobla es "un símbolo del equilibrio territorial del país y de la igualdad de derechos de los ciudadanos de la Catalunya rural de interior y del Pirineo respeto a los ciudadanos de las áreas metropolitanas".

También se han unido a la marcha diferentes alcaldes de las poblaciones afectadas, entre ellos el alcalde de Tremp, Víctor Orrit (PSC) y el de La Pobla de Segur, Lluís Bellera (ERC), además de otras autoridades.

Los primeros ediles han manifestado "su indignación y preocupación" por la drástica reducción, que, según han advertido, puede suponer a la larga el cierre definitivo de esta línea de tren.

Sin embargo, el presidente del Consejo Comarcal del Pallars Jussà, Joan Ubach (CiU) ha desmentido tal hipótesis y ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le ha asegurado que no se quedarían sin servicio ferroviario.

Asimismo, Ubach se ha mostrado en contra de la medida tomada por el ejecutivo de Mas tras defender la importancia de este servicio, una mejora para los ciudadanos leridanos que data de 1950 y que utilizan muy habitualmente estudiantes, gente mayor y turistas.

Por ello, ha avanzado que el Govern está estudiando la propuesta del Consejo Comarcal de recuperar una segunda frecuencia provisional --hasta ahora tenían tres-- entre abril y octubre, y reducir costes por otro lado.

TRAS EL ANUNCIO DEL GOVERN

Además, la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat anunció este viernes creará en las próximas semanas una comisión de seguimiento del servicio de transporte de pasajeros Lleida-La Pobla de Segur-Esterri d'Àneu.

Según ha informado en un comunicado, el objetivo es evaluar y analizar su funcionamiento, así como estudiar propuestas sobre posibles mejoras en la movilidad del corredor que sugieran los representantes del territorio.

La Generalitat impulsó una reorganización del servicio por la que a partir del pasado lunes circulan la mitad de los trenes entre Lleida y Balaguer, y solo uno entre Lleida y La Pobla de Segur.