5.000 manifestantes recorren Barcelona para exigir "poner las personas en el centro"

1 De Mayo.- 5.000 Manifestantes Recorren Barcelona Para Exigir "Poner Las Personas En El Centro"
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado 01/05/2019 14:51:00CET

   CC.OO. y UGT de Catalunya cifran la asistencia en 30.000 personas

   BARCELONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   Unos 5.000 manifestantes, según la Guardia Urbana --30.000 según los organizadores--, han recorrido el centro de Barcelona para exigir "poner las personas en el centro" en la marcha convocada por CC.OO. y UGT de Catalunya para este miércoles 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

   La manifestación ha empezado sobre las 11.30 horas en plaza Urquinaona y ha bajado por Via Laietana hasta el final de la calle, a la altura del edificio de Correos, donde han empezado los parlamentos sobre las 13 horas.

   Este año se ha modificado el tradicional recorrido de la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios, que acostumbraba a finalizar en la plaza de la Catedral.

   La cabecera ha estado liderada por los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, y ha llevado como lema '+derechos +igualdad +cohesión. Primero las personas'.

   A la marcha también han asistido el presidente del Parlament, Roger Torrent; el conseller de Trabajo, Chakir el Homrani; Ernest Urtasun, Jessica Albiach y David Cid de los Comuns; Jaume Collboni del PSC, y Antoni Morral de JxCat, entre otros representantes.

PARLAMENTOS

   Durante los parlamentos, después de la marcha, Ros ha señalado que este 1 de mayo empezó el pasado domingo con las elecciones generales al "llenar las urnas de votos" para exigir derogar las reformas laborales y que este miércoles se está haciendo también recorriendo las calles de las ciudades.

   Ha instado a "alzar" la bandera lila en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, la verde por la preservación del planeta y la roja por los derechos sociales y democráticos, y a defender desde la lucha sindical trabajar mejor, menos y cobrar más.

   El secretario general de UGT también ha abogado por "un espacio de diálogo para una solución política real" al conflicto entre Catalunya y el resto de España, y ha recordado a la exconsellera de Trabajo, Dolors Bassa, en prisión por el proceso independentista, que también ha sido mencionada por Pacheco.

   Por su parte, Pacheco ha expuesto que la lucha "continua" en las urnas, calles y empresas, además de entre los pensionistas, las mujeres y trabajadores con conflictos laborales como de CaixaBank, Nissan y del Metro de Barcelona.

   Ha sostenido que con los resultados de las elecciones generales se ha "puesto freno" a la ultraderecha y ha pedido hacerlo también en las elecciones europeas del 26 de mayo, en las que ha instado a votar por acabar con la pobreza y la desigualdad que se está cronificando en la sociedad.

   Los discursos han acabado con el canto de 'La Internacional' y 'Els Segadors', himnos que han sido precedidos antes de empezar los parlamentos con canciones como 'Un directiu em va acomiadar' (Un directivo me despidió) del grupo catalán Manel y 'Fiesta Pagana' de Mägo de Oz.

RECUERDO VÍCTIMAS LABORALES

   Durante el recorrido, los manifestantes se han parado frente a la sede de Fomento del Trabajo para hacer un minuto de silencio por las 82 personas muertas en accidentes laborales durante 2018 y por las que han perdido la vida en accidentes de trabajo no reconocidos.

   Un coro ha entonado la canción 'Al pozo de Maria Luisa' y se han depositado 82 claveles en una simbólica tumba que se encontraba situada delante de la patronal.

   En esta pausa de la marcha, representantes de ambos sindicatos han pedido acabar con la precariedad, garantizar puestos de trabajo seguros y saludables, aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, han instado al Govern a establecer un marco estratégico de seguridad y salud, y han exigido a las patronales como Fomento y Pimec a que ellas también velen por la seguridad de sus empleados.

   Asimismo, las juventudes de CC.OO. se han disfrazado durante la manifestación de los personajes de la Guardia del Norte de la serie 'Juego de Tronos' y portaban fotos del líder de Cs, Albert Rivera, al que le habían caracterizado como el Rey de la Noche.

Contador

Para leer más