50.000 personas dejan de recibir la RMI en un año

Los consellers Francesc Xavier Mena y Josep Lluís Cleries
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 20:19

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

 62.184 personas se benefician en Catalunya de la renta mínima de inserción, frente a los 110.000 en agosto de 2011.

En agosto de 2011 el Govern endureció las condiciones de cobro por decreto de esta ayuda (RMI), donde una media de tres personas dependen de cada expediente.

   Así lo ha revelado este martes el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, en la Diputación Permanente del Parlament, convocada por la oposición para esclarecer el futuro presupuestario de esta prestación, también conocida como Pirmi, de unos 420 euros mensuales.

   Según Mena, la partida de la RMI es de 130 millones de euros para este año y "en ningún caso, está agotada", pese a que en los presupuestos de la Generalitat la cifra es de 100 millones, aunque se contempla una dotación de 30 millones más en concepto de políticas de inserción laboral.

   La Generalitat cuenta aún con 31,5 millones de euros de la partida de la RMI para este año ya que, según Mena, hasta septiembre se han gastado 98,5 millones: "No vamos a necesitar ninguna ampliación de crédito".  

   Desde la entrada en vigor del decreto, la Conselleria de Empresa y Empleo ha dado de baja un total de 8.624 expedientes y solo el 30% de ellos han logrado insertarse laboralmente, siendo este el principal objetivo del programa.

   Al resto, según Mena, se le ha cancelado su prestación por "diversos motivos", como haber viajado fuera de Catalunya o tener unos ingresos superiores al salario mínimo interprofesional, de poco más de 640 euros mensuales.

CUMPLIR REQUISITOS

   Frente a las más de 8.600 bajas, la Generalitat solo ha tramitado 7.676 altas aunque, según Mena, "todo aquel que pide la ayuda y cumple los requisitos entra en el programa".

   Aún así no ha especificado el tiempo que tardan en cobrar los beneficiarios tras haberles sido reconocido el derecho, después de que la oposición le haya recriminado que existen miles de expedientes aprobados esperando a percibir la renta.

   Por su parte, el conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, cuya comparecencia también ha sido forzada por la oposición, ha recordado que la gestión de la RMI depende ahora de la Conselleria que lidera Mena.