El 51,5% de los hogares catalanes no logró ahorrar en 2014 según un estudio

Eduardo Creagh y Carles Carreño
INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN FAMILIAR
Actualizado: martes, 10 febrero 2015 15:15

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 51,5% de los hogares catalanes auguraba en 2014 que no lograría ahorrar, según el estudio marco 'La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección' elaborado por el Instituto para la Protección Familiar, que en el caso del conjunto de hogares españoles rebaja este porcentaje al 49,4%.

El 33,4% de las familias catalanas preveía ahorrar en 2014, y un 15,1% no lo supo precisar, según datos difundidos este martes en rueda de prensa en Barcelona, que incluyen que, en el caso de familias con hijos menores, el 58,4% esperaba que no podría ahorrar.

El estudio también recoge que el 51,2% de los hogares catalanes cuenta con medidas complementarias a las prestaciones sociales del Estado para garantizar el futuro económico de su familia, en línea con la media estatal (50,9%).

En el 74,9% de los casos se trata de productos de ahorro, y un 43,6% apuesta por seguros, entre los que destacan el seguro de vida y el de hogar.

CULTURA FINANCIERA

Los catalanes se otorgan a sí mismos un 5,6 en cultura financiera, la misma nota que la media del conjunto de los encuestados en el ámbito nacional.

Sin embargo, el 81,1% afirma que sus conocimientos en este ámbito son suficientes para tomar las mejores decisiones para planificar el futuro económico de su familia, por encima del 75,3% de la media nacional.

El estudio se elaboró entre mayo y junio de 2014 con un panel 'on line' de 21 días de duración con 32 cabezas de familia, 12 entrevistas en profundidad y cuatro 'focus group', más una encuesta telefónica con 2.100 personas de entre 30 y 65 años que son protagonistas en las principales decisiones de compra familiares, además de un 'Desk Research' a nivel nacional.

El Instituto para la Protección Familiar nació en noviembre de 2014 y tiene como objetivo mejorar la cultura financiera de las familias y concienciar de la necesidad de tomar las medidas de planificación más adecuadas en cuanto a la protección familiar.

Se trata de una iniciativa del instituto de estudios sociológicos Análisis e Investigación y de la Universidad Rey Juan Carlos, y cuenta con la colaboración de Aegon-Santander Vida.

Leer más acerca de: