Publicado 07/03/2021 16:21CET

El 52% de los proyectos subvencionados por el Icec desde 2017 tienen "liderazgo femenino"

Se calcula a través de un criterio de puntuación que estima la participación femenina

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 52% de los proyectos subvencionados a través de las líneas de apoyo a la producción audiovisual por el Institut Català de les Empreses Culturals (Icec) desde el 2017 tienen "liderazgo femenino", ha informado la institución en un comunicado.

En 2020, entre un 50 y un 76% de los proyectos que recibieron alguna línea de apoyo contaban "como mínimo con tres mujeres" en los cargos de guionista, directora o productora ejecutiva.

Ese mismo año, en la modalidad de largometrajes de ficción, un 50% de los proyectos subvencionados estaban dirigidos por una mujer; en la categoría de proyectos de autor y óperas primas, un 33% eran de nuevas directoras, y un 37% de los proyectos de autor con vocación de mercado también estaban liderados por mujeres.

También en 2020 la línea de apoyo a las coproducciones internacionales minoritarias la paridad fue "absoluta", pues cinco de los diez proyectos que recibieron la subvención eran de autoría femenina.

La aplicación desde 2017 de un criterio de género en los apoyos que el Icec ofrece a la producción audiovisual ha demostrado ser "un elemento clave para visibilizar los proyectos liderados por mujeres".

Este nuevo criterio puntúa en base a la presencia de mujeres en un proyecto audiovisual y permite valorar la participación femenina en tareas "donde a menudo han estado poco representadas".

Así, el 100% de los proyectos subvencionados en 2020 en las líneas de producción de largometrajes y cortometrajes, proyectos de animación y coproducciones minoritarias recibieron puntos por la presencia de profesionales mujeres en los cargos de guionista, directora, productora ejecutiva y demás jefas de equipo.