BARCELONA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 56 por ciento de los catalanes --3,6 millones de personas-- utilizan el castellano habitualmente, mientras que el 39 por ciento, el catalán --2,5 millones-- y el 4 por ciento, otras lenguas, según datos del Barómetro de la Comunicación y la Cultura obtenidos a partir de una muestra de 31.000 entrevistas.
'Conocimientos y usos del catalán en Catalunya en 2010' es el título del estudio que analiza la situación del catalán en Catalunya, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana y que celebra el centenario de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) y el quinto aniversario del Barómetro de la Comunicación y la Cultura.
El estudio destaca además que el 83 por ciento de las personas de más de 65 años nacidas en Catalunya tienen el catalán como lengua inicial, aunque esta cifra se reduce al 45 por ciento entre los jóvenes de 14 a 19 años.
El análisis, el más amplio sobre el catalán nunca realizado, pone de manifiesto que el 57 por ciento de los catalanes nacidos en el resto del estado saben hablar catalán y el 40 por ciento de los extranjeros lo hablan.
Las comarcas con menos presencia del catalán como lengua inicial de la población son Baix Llobregat (27 por ciento), Val d'Aran (26 por ciento) y Barcelonés (26 por ciento) mientras que Terra Alta (89 por ciento), Garrigues (82 por ciento) y Ribera d'Ebre (80 por ciento) son las que tienen más presencia del catalán.