Publicado 30/07/2020 12:02:04 +02:00CET

El 56% de los restauradores de Barcelona cree que deberá despedir para ser viable

Varias personas disfrutan en la terraza de un bar durante el segundo día de la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración.
Varias personas disfrutan en la terraza de un bar durante el segundo día de la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 56% de los locales de restauración de Barcelona cree que deberá despedir a trabajadores para continuar siendo viable, según una encuesta del Gremio de Restauración.

En un comunicado este jueves, el Gremio ha explicado que el 38% de los encuestados reconoce que se ha planteado cerrar definitivamente la empresa.

El 90% de los restauradores arrendatarios se han puesto en contacto con el propietario para solicitar una rebaja, primer durante el estado de alarma, y también durante la etapa de reactivación.

Sin embargo, solo uno de cada tres ha conseguido llegar a un pacto: "La actitud de muchos arrendadores es vergonzosa", ha dicho el director del Gremio, Roger Pallarols.

El 60% de los restauradores opinan que "los poderes públicos no son conscientes de la gravedad de las consecuencias que, en el terreno económico, está produciendo la emergencia sanitaria".

La encuesta se ha elaborado a partir de 200 entrevistas telefónicas realizadas a restauradores de la ciudad entre el 22 de junio y el 17 de julio.

HUNDIMIENTO DEL SECTOR

"Los ERTE pueden hacernos pensar que el golpe no ha sido tan duro y llevarnos a una falsa sensación de complacencia", ha alertado Pallarols.

Ha advertido de que "el hundimiento de la restauración avanza a pasos agigantados y obligará a todas las administraciones a adoptar nuevas medidas excepcionales".

Contador