59 producciones competirán en los XII Premis Gaudí el 19 de enero

L.Aubia, I.Passola y F.Vilallonga
L.Aubia, I.Passola y F.Vilallonga - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 13:24

Passola pide "voluntad política" para dotarse de un audiovisual normal

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 59 producciones participarán en los XII Premis Gaudí de la Acadmia de Cinema Catal el 19 de enero, de las que hay 53 producciones catalanas y seis europeas, ha informado la directora de la academia, Laia Aubia.

En rueda de prensa este miércoles, ha avanzado que se trata de 35 largometrajes de ficción, 10 documentales, cuatro películas para televisión y diez cortometrajes, en unos premios a los que optan 54 profesionales catalanes que intervienen en 24 películas de producción no catalana.

La presidenta de la academia, Isona Passola, ha explicado que la gala estará producida por Dagoll Dagom con dirección de Jordi Prat i Coll, "que puede dar una mirada muy potente", y presentación de la actriz de Badalona Anna Moliner, procedente del mundo de los musicales.

Los premios del cine catalán volverán al Auditori del Frum del Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB), sede de las galas en anteriores ediciones.

En cuanto a las películas que compiten, el 36% están dirigidas o codirigidas por mujeres, con un total de 25 directoras participantes en la primera vuelta, una cifra muy similar al 30% de las inscritas en la anterior edición.

LA MITAD, EN CATALÁN

Sobre la presencia de las producciones catalanas, Passola ha destacado que por primera vez hay casi un 50% --14-- de películas en catalán, aunque la versión original catalana va acompañada de una reducción en los presupuestos.

"Si bien hay la voluntad de rodar en catalán, las películas tienen presupuestos que no son competitivos respecto a los europeos", ha lamentado Passola, citando que solamente tres de estas 14 películas tienen un presupuesto superior al millón de euros, lo que deja entrever que hay una precariedad enorme.

En el otro lado, ha señalado que ha habido un desplazamiento hacia los cortos y los documentales, con una realidad "verdaderamente dramática", en condiciones de precariedad y con producciones que no tienen lo que debería tener cualquier producción normal.

"Las películas necesitan presupuestos decentes y equiparables", ha dicho Passola, lamentando que TV3 está en sus mínimos, que ha dejado de hacer de motor y está en una situación límite.

Ha citado como motivos de la crisis del cine catalán la tasa audiovisual, que "era justa" pero fue impugnada por el Tribunal Constitucional (TC), y el hecho de que la Generalitat lleva dos años con los presupuestos prorrogados.

"FUGA DE TALENTO"

Para ella, esto ha tenido como resultado una "fuga y exilio del talento" por parte de profesionales que se han marchado a trabajar para plataformas, trasladándose a Madrid y también al extranjero.

A su juicio, solamente hay una solución: "La voluntad política de tener un audiovisual normal", en un momento en el que todo se vehicula a través del audiovisual, y siendo el medio que llega a más gente, frente a lo que el audiovisual catalán no tiene nada que ofrecer.

"Hemos perdido la lengua, el relato y a la gente. Esto tendría que ser una prioridad", ha dicho Passola, que aspira a un audiovisual que haga de espejo y que se pueda proyectar en el exterior.

A su juicio, el Govern tiene que asumir que tiene que hacer una partida finalista a TV3 para la producción de ficción, y unos presupuestos de cultura que "no sean vergonzantes como los de ahora".