60 pasajeros españoles del Costa Concordia demandarán a la compañía

El Costa Concordia Vuelve A Hundirse En National Geographic
Foto: NATIONAL GEOGRAPHIC
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 15:43

Anuncia que aceptarían negociar "sin imposiciones" con la compañía

   BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 60 pasajeros españoles que viajaban en el crucero Costa Concordia naufragado en Italia en enero han anunciado este miércoles que demandarán por la vía civil a la compañía y posiblemente también a las agencias de viajes por "muchos niveles de negligencia", y no descartan hacerlo por la vía penal, ha informado en rueda de prensa el abogado que los representa, José María Fuster-Fabra, junto a algunos afectados.

   Ha relatado que la tripulación prácticamente desapareció y la gente se tuvo que organizar por su cuenta, además de que la evacuación fue "un desastre" porque a los pasajeros españoles sólo se les informó de que fueran a los camarotes porque se había producido una "avería eléctrica".

   Según el letrado, la compañía ofrece 11.000 euros de indemnización a cada perjudicado, una cantidad que les parece "insuficiente", por lo que estudiarán un término medio entre esta cifra y los 125.000 euros por persona.

   Sin embargo, ha afirmado que aceptarán negociar con la compañía si quieren llegar a un acuerdo que evite los tribunales: "Estudiaremos cualquier propuesta, pero sin imposiciones".

   A través de Internet, algunos pasajeros españoles se organizaron para iniciar acciones legales contra la compañía y, hasta ahora, han logrado sumar a unos 60 afectados --su mayoría catalanes o residentes en Catalunya-- con el objetivo de aglutinar hasta 180 personas y ser "el grupo mayoritario" que demande a la compañía de cruceros.

   Fuster-Fabra está ahora recabando información sobre estos pasajeros y les ha solicitado desde la forma de contratación del viaje --por Internet o a través agencias de viajes--, pasando por el tipo de negligencias que advirtieron y hasta los daños psicológicos y físicos que han sufrido por el suceso.

   Con esta documentación, el estudio de la legislación internacional y a partir del seguimiento del proceso penal en Italia, estudiarán las actuaciones concretas a realizar en España.

   "Habrá actuaciones judiciales. Lo que no puedo decir es si habrá sólo una demanda, diferentes demandas por diferentes tipos de situaciones personales o si la demanda será sólo civil o si me puedo acercar a un procedimiento de tipo penal", ha señalado el abogado.  

   Asimismo ha explicado que buscarán el apoyo, que considera "muy importante", tanto de la Fiscalía como de las distintas agencias de consumidores, tanto estatales como autonómicas.