18 de febrero de 2020
 

Unas 600 familias del Liceo Francés deciden mantener bloqueado el pago del segundo trimestre

Actualizado 17/03/2010 16:31:08 CET

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de las familias (597) que llevan a sus hijos al Liceo Francés de Barcelona han decidido mantener el bloqueo sobre el 100 por ciento la cuota de escolarización de sus hijos para protestar por las subida en diez años del 57 por ciento de las tasas.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación de Padres de Alumnos, las familias mantendrán retenido en una cuenta ante notario del 10 por ciento del importe de la cuota del segundo trimestre, cantidad que se encontraba "secuestrada" desde hace casi dos meses.

Además, para aumentar la presión las familias han decidido bloquear el 90 por ciento restante ante notario, cantidad que no estaba pagada al colegio y que se encontraba en las cuentas de cada familia. Este bloqueo se mantendrá hasta el 12 de abril, al menos, hasta después de las vacaciones de Semana Santa.

La intención de las familias es arrancar un compromiso a la dirección del colegio, que a su vez depende de la Agencia Francesa para la Educación en el Extranjero (Aefe), para congelar las tasas y garantizar así que no se incrementarán los próximos años.

Con esto, el 12 de abril se convocará una Asamblea General de la asociación de padres para evaluar la decisión que finalmente adopte la Aefe sobre las tasas.

La presión de las familias ha logrado que la agencia francesa se replantee la construcción de un nuevo centro en Montgat (Barcelona), después que los padres presentaran un recurso para reevaluar el proyecto.

El colegio de Montgat se votó favorablemente en julio de 2008, pero tras una reunión esta semana en París entre los padres y la Aefe, el Consejo de Administración de la Aefe decidió reexaminar la proyección de un nuevo colegio en Montgat ante el cambio de condiciones económico-financieras y el rechazo absoluto de las familias a financiar el nuevo Liceo.

Asimismo, los padres aseguraron que la institución no ha logrado las subvenciones europeas, francesas y españolas que pidió en un primer momento, y que el marco económico desde 2008 ha cambiado "absolutamente".

La asociación de padres lamentó que la decisión de proyectar un nuevo colegio en Montgat nunca les fue mencionada por parte de la dirección del colegio ni de los representantes del Gobierno francés en España, "quienes hablaban de un mero proyecto y no de un hecho confirmado". Fuentes del consulado francés en Barcelona declinaron hacer declaraciones.