El 62% de participantes en programas ocupacionales de Barcelona tiene empleo en medio año

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 20 abril 2010 20:16

BARCELONA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 62% de participantes en los programas ocupacionales que impulsó el Ayuntamiento de Barcelona en 2008-09 --a través de la agencia Barcelona Activa-- encontraron empleo en menos de medio año, según el informe económico trimestral. En total, suman unas 3.600 personas.

Las cifras se sitúan en un contexto de crisis y de aumento del paro, que en marzo alcanzó las 108.000 personas, aunque se sigue suavizando la intensidad del ajuste laboral. El crecimiento acumulado en el primer trimestre fue del 7,1%, por debajo del 18,7% del mismo periodo de 2009, informó hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

La inserción laboral con el apoyo de Barcelona Activa se situó por encima de la media en el sector de servicios a las personas y la comunidad --78%--, y en salud y las Tic --67%--. Turismo, hostelería, comercio y conservación urbana se quedaron por debajo de la media.

El Consistorio también constató que la inserción es mayor en las mujeres --del 67%, frente al 56% de los hombres--, y que es más elevada entre las personas con estudios secundarios --65%-- y superiores --70%--.

El tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnes, destacó el Ayuntamiento está trabajando desde sus competencias para ayudar a los parados, con formación y herramientas que les permiten reincorporarse al mercado laboral "con mejores condiciones y en sectores con más oportunidades de futuro".

El informe añade que más de 1.500 nuevas empresas se crearon en 2009 con apoyo municipal, y que estas generan empleo para 2.700 personas. El 84,2% de iniciativas ayudadas por el Ayuntamiento continúan en funcionamiento en el tercer año, por encima del 60% de la media catalana y española.

En relación al posicionamiento en actividad emprendedora, Barcelona generó en 2009 el 8% de las constituciones de sociedades mercantiles de España, el peso más elevado de la ciudad desde 2004. Además, y con un ratio del 3,8, la ciudad encabeza las grandes áreas urbanas españolas en creación de empresas por 1.000 habitantes.

Contenido patrocinado