El 62% de los profesores de la pública secundan el paro, según los sindicatos

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 14:31

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 62% de los profesores catalanes de la enseñanza pública en guarderías, Primaria y Secundaria no han ido a trabajar este miércoles, según datos de la Federación de Enseñanza del sindicato CC.OO. y UGT de Catalunya recogidos por Europa Press.

La incidencia en las escuelas concertadas ha sido alrededor del 30%, lo que es una cifra "altísima" para este sector, han valorado. Para UGT, el paro laboral en las escuelas privadas ha llegado a afectar al 40% de los profesores.

El personal laboral --como fisioterapeutas y psicólogos-- se han sumado a la convocatoria, así como los monitores y vigilantes de comedor --en un 70% de los casos--, hasta el punto de que las escuelas --que no han cerrado-- han avisado a las familias de que no hay monitores de comedor.

Con esto, la huelga ha afectado al 90% de los colegios de Catalunya, y hasta un 20% de los centros ha trabajado esta mañana solamente con los servicios mínimos dictados por la Conselleria de Trabajo de la Generalitat.

Este sindicato también ha asegurado que el seguimiento de la huelga en la enseñanza universitaria ha sido prácticamente total.

Según UGT, las cifras de participación en las universidades han alcanzado una media del 70%, aunque centros como la Universitat de Barcelona (UB) y la Autònoma (UAB) han sobrepasado el 80% y el 90%, respectivamente.

SEGUIMIENTO DESIGUAL

Según ha explicado la portavoz del sindicato USTEC·STEs, Rosa Cañadell, a Europa Press, la huelga ha afectado a la actividad lectiva del 70% de las escuelas, aunque se ha desarrollado de forma desigual en el territorio.

Cañadell ha explicado que "muchos" colegios han registrado el 100% de profesores huelguistas --salvo los servicios mínimos--, mientras que en otros sólo el 20% de la plantilla no ha ido a trabajar.

Con esto, ha detallado que los colegios de la zona de Manresa, Sant Joan de Vilatorrada, Castellvell y Santpedor han alcanzado el 100% de incidencia, frente al 90% de Sant Fruitós de Bages; el 56% de Sant Vicens de Castellet; el 50% en el Vallès Oriental; el 25% en Sant Celoni; el 40% en el Garraf; el 60% en Cornellà de Llobregat; el 50% en L'Hospitalet, y el 70% en Santa Coloma de Gramanet.

Leer más acerca de: