El 63% de parejas que acude a un centro de fertilidad prefiere gemelos

Gemelos recién nacidos
CARM
Publicado: miércoles, 11 abril 2012 14:29

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 63% de las parejas españolas que acude a un centro de fertildad para someterse a un tratamiento de reproducción por primera vez prefiere tener gemelos antes que un hijo único, según un estudio pionero del Institut Marquès de Barcelona realizado entre noviembre de 2010 y octubre de 2011.

Pese a que el deseo generalizado es el de tener un embarazo doble, los médicos desaconsejan esta opción argumentando los riesgos asociados a un parto gemelar, al que normalmente hay que sumar la edad avanzada, de cerca de 40 años, de la mujer, ha señalado a Europa Press la jefa de Reproducción Asistida del Institut Marquès, Marisa López-Teijón.

López-Teijón ha constatado un conflicto de intereses entre las parejas y los médicos, prevaleciendo el criterio de los segundos, ha aclarado la experta, quien se ha mostrado comprensiva con los sueños de estos pacientes que acusan un grave "sentimiento de esterilidad" que les gustaría acallar con un nacimiento por partida doble.

El estudio, realizado sobre un millar de parejas sin hijos de 31 países, señala diferencias entre las opciones manifestadas por las parejas de distintos países y, si bien, más del 60% de los españoles, italianos y noruegos prefieren gemelos, sólo entre un 30% y un 40% de los alemanes y franceses querría un parto múltiple.

López-Teijón ha atribuido estas diferencias a la mayor información de alemanes y franceses sobre los riesgos de un parto doble, y también a las mayores ayudas sociales que reciben los países nórdicos por tener un hijo, ha observado.

La experta ha advertido de que los riesgos de hipertensión, diabetes, anemia y parto por cesárea, que normalmente se asocian a los partos dobles, se disparan progresivamente en los casos de mujeres de más de 40 años.

También en el caso de los niños, los riesgos de prematuridad, retraso de crecimiento y mortalidad perinatal también aumentan, ha añadido López-Teijón, quien ha explicado que sólo el 14,5% de los pacientes que realizaron un tratamiento de fertilidad tuvieron gemelos el año 2010, ninguno de ellos trillizos.

Además, ha llamado la atención sobre este deseo expresado en un momento de crisis económica, que seGún López-Teijón, ha hecho volver a las personas hacia los valores clásicos de la familia y los amigos.