Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de 64.000 alumnos de cuarto de Secundaria se examinarán por primera vez este miércoles y jueves de las pruebas de competencias básicas.
Estos exámenes sólo se realizaban hasta este curso en sexto de Primaria y no son vinculantes con el paso de curso.
En declaraciones a los medios, el presidente del Consejo Superior de Evaluación de Catalunya, Joan Mateu, ha explicado que estos alumnos se examinarán de matemáticas, castellano, catalán --79 aranés-- e inglés o francés --más de 60.000 optarán por la primera--.
A finales de marzo la Generalitat publicará los resultados de forma genérica, dando a los colegios y familias "indicaciones claras" y datos concretos sobre cómo actuar con sus alumnos e hijos, respectivamente, pero sin sacar un ranking de escuelas y estudiantes.
Las expectativas del Govern están en la línea del último informe Pisa de 2009, que versó sobre comprensión lectora, y que arrojó una lectura "interesante" según la cual sólo el 14% de los alumnos no tenían las mínimas competencias en lectura y escritura.
Como se trata de la primera prueba de competencias en Secundaria, habrá que esperar a los próximos años para disponer de series estadísticas que permitan comparar a los alumnos, pero a la luz de los resultados obtenidos en la prueba de sexto de Primaria, se actuará sobre los institutos con peores notas.
EXENCIONES
Un 5,8% de los 64.303 alumnos de Secundaria estará exento de estas pruebas al haberse incorporado al sistema educativo en el último año --y no dominar el idioma-- y al tratarse de alumnos con necesidades educativas especiales.
Mateu ha defendido este porcentaje "de acuerdo con los protocolos internacionales", lejos de la polémica interpretación por parte de la Fundación Jaume Bofill de los últimos resultados Pisa, en los que apuntaron que la Generalitat había excluido a los peores alumnos sobrepasando los porcentajes recomendados.
Mateu ha explicado que se encontraba en una reunión Pisa en Israel cuando dicha fundación realizó esta interpretación: "Todos los miembros de la Ocde aún están sorprendidos", ha dicho Mateu, quien ha achacado estas declaraciones a un error gravísimo de desconocimiento estadístico.
La prueba de cuarto de Secundaria fue creada por el ex presidente de la Generalitat José Montilla, y aplazada un año por la consellera de Enseñanza Irene Rigau.