El 65 Concurso Maria Canals bate récords con 240 pianistas inscritos

Publicado 20/03/2019 12:20:30CET
El 65 Concurso Maria Canals bate récords con 240 pianistas inscritos
EUROPA PRESS

88 músicos de 33 países se disputarán 80.000 euros en premios

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 65 Concurs Internacional de Música Maria Canals Barcelona, que se celebrará del 23 de marzo al 4 de abril en el Palau de la Música Catalana, ha batido récords de inscripción con 240 participantes apuntados, 40 más que la pasada edición.

Según ha explicado en rueda de prensa el director del concurso, Jordi Vivancos, esta cifra representa un récord importante que ya parte del batido la pasada edición, cuando alcanzó los 200 participantes, "unas cifras que son el mejor indicador de la salud del concurso".

De los concursantes apuntados se han seleccionado 88 jóvenes de 33 nacionalidades para participar, y de los que acaban presentándose unos 60, en un concurso que llena las calles de actos y de pianos.

Vivancos ha destacado que los participantes son jóvenes talentos que "están brotando, y se trata de que florezcan"; entre los participantes 62 son hombres y 26 son mujeres, con una media de edad de 23,5 años.

De hecho, en esta edición se ha modificado la edad de los inscritos, ampliando por primera vez la edad mínima de 18 a 17 años, mientras que la máxima ha pasado de 29 a 28: "Cada vez hay más gente joven muy preparada".

Los concursantes que más se han incrementado han sido los de Corea y China, aunque la diversidad de países es considerable, con participantes de Tailandia y Singapur, y con una presencia de diez españoles apuntados y siete aceptados --tres de ellos catalanes--.

El concurso intenta incorporar al jurado personas que, aparte de ser grandes personalidades, hayan pasado por el concurso y se pongan en la piel de los participantes, aportando su lado "humano".

El concurso repartirá más de 80.000 en premios, entre premios principales y de conciertos; Vivancos y ha celebrado que es un concurso que tiene credibilidad, y que cuenta con muchos concursantes repetidores, y muchos de ellos ganadores en el segundo intento.

Como novedad, este año el concurso ha emprendido el encargo de una obra para piano a un compositor contemporáneo, que en esta edición será el barcelonés Jordi Cervelló, con la obra 'Recordant Maria Canals' dedicada a Montse Roig.

150 PIANOS EN LA CALLE

En el off concurso, habrá las cuatro secciones abiertas al público Porta Cua, Educa, Em Toca y Tu Ho Toques; en el marco del Porta Cua, habrá 150 pianos de cola en el espacio público para dar acceso a la ciudadanía a este instrumento: "Mucha gente no ha visto nunca pianos de cola, ni los ha tocado. Hay que romper barreras con la práctica de este instrumento".

Una maratón en la plaza Reial el día 22 dará el pistoletazo de salida al concurso, que también pondrá pianos en Paseo de Gràcia, y un piano en el intercambiador de Diagonal; por primera vez habrá un piano de cola en el vestíbulo del Ateneu, en la Illa Diagonal, y durante seis días en el aeropuerto de El Prat con un recital de los ganadores "en un espacio internacional".

Para leer más