BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un 65,37% de los médicos internos residentes (MIR) han secundado este martes la huelga indefinida que han convocado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona en contra de los recortes de las horas de guardia que el centro iba a aplicar siguiendo la normativa europea, han informado fuentes del hospital a Europa Press.
La dirección del hospital y los médicos residentes (MIR), que cifran el seguimiento en un 90%, han llegado a un principio de acuerdo para desconvocar la huelga indefinida que los facultativos habían convocado a partir de este martes, después de que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) haya anunciado que suspende la aplicación de la instrucción que limitaba las guardias.
La dirección del hospital y el ICS han asegurado la derogación de la instrucción, el mantenimiento de las guardias de 17 a 24 horas en función de la especialidad y de la situación previa hasta que no se negocie un nuevo plan de urgencias.
En una asamblea celebrada a las 13 horas para ratificar este acuerdo, los residentes han decidido mantener el paro porque, a su juicio, hay especialidades que no quedan bien cubiertas, y los médicos presentarán este miércoles una propuesta concreta este miércoles, han explicado fuentes de los MIR.
En un comunicado, el ICS ha argumentado la suspensión de la instrucción que limitaba las guardias a 850 horas anuales porque los ocho hospitales públicos de su titularidad están elaborando sus respectivos planes funcionales --el Vall d'Hebron había sido el primero en aplicar el suyo--.
De este modo, la empresa pública solicita a estos centros que acaben de definir unos planes que "garanticen la formación de los residentes y, al mismo tiempo, las necesidades organizativas y asistenciales" de cada hospital.
"La jornada laboral de los residentes debe garantizar el cumplimiento de los programas formativos fijados para cada especialidad", asegura el comunicado, remitido a la misma hora en que se ha alcanzado el principio de acuerdo con los MIR del Vall d'Hebron.
Bajo la pancarta 'Si ahorras en la formación de hoy juegas con la salud de mañana', cerca de 200 MIR se han concentrado este martes en la entrada del Vall d'Hebron en protesta por el nuevo recorte horario que el ICS pretendía "imponer" a este colectivo, y que justificaba en la aplicación de una directiva de la Unión Europea (UE).