Un 65% de los presos de la cárcel de Ponent (Lleida) consumen o han consumido drogas

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 15:00

LLEIDA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 65% de los presos de Ponent son o han sido consumidores de drogas y de estos, sólo un 5% consume heroína por vía intravenosa, según se desprende de la Jornada de Reducción de Daños de Catalunya celebrada en Lleida.

La jornada tiene como objetivo difundir los estudios relacionados con la reducción de los daños y la mejora de la calidad de vida de los drogodependientes. El programa, llamado PIX, se instauró en la prisión de Lleida en 2004 y luego se ha ido exportando a otros centros.

El objetivo principal es ir reduciendo los daños por infecciones en las prisiones por el consumo de heroína por vía intravenosa y, de momento, ya se han repartido 1.500 jeringuillas controladas y desinfectadas.

El coordinador del programa, Antonio Sales, aseguró que "el principal objetivo es reducir los riegos". Así, también señaló que "a partir de que se establece una relación con los internos que están en programa de reducción de daños es más fácil introducir nuevos hábitos y proponer tratamientos para salir del consumo".

El Centro de Atención y Seguimiento (CAS) de Drogodependencias de Lleida aprovechó la jornada para reclamar un centro de día que estaría dedicado a reinsertar a toxicómanos en tratamiento. El CAS lleva 20 años ofreciendo el tratamiento con metadona a más de 450 personas y tiene como perfil de pacientes a hombres de entre 40 y 45 años de clase social baja con problemas económicos.