Un 67% de catalanes aprueba la labor de los Mossos d'Esquadra, según Interior

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 21:42

BARCELONA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 67% de los catalanes valora de forma "adecuada" la labor que realizan los Mossos d'Esquadra, según el Centro de Estudios de Opinión (CEO), una cifra que ha celebrado la conselleria de Interior de la Generalitat porque es una de las "más altas de los últimos años".

En un comunicado, el departamento también ha anunciado que el 57% de las comunicaciones ciudadanas presentadas en 2010 en el buzón de sugerencias, agradecimientos y quejas de los Mossos, son felicitaciones dirigidas al trabajo de la policía autonómica.

Ambos datos los ha destacado este viernes en una visita a Girona el conseller de Interior, Joan Saura, para hacer balance del despliegue de los Mossos d'Esquadra en el territorio catalán, un despliegue que el lunes 1 de noviembre cumple dos años desde que se completó definitivamente.

"En estos dos años el servicio policial de Catalunya ha hecho un salto cualitativo muy importante", ha destacado Saura, quien ha aprovechado la conmemoración de los dos años del despliegue para felicitar a todos los componentes del cuerpo por su "trabajo y su dedicación".

El conseller ha recordado que, para que el despliegue de los Mossos haya sido posible, Interior ha construido 37 comisarías nuevas desde el año 2006, además del Complejo Central de los Mossos.

Asimismo, ha explicado que se han abierto nuevas oficinas de Atención al Ciudadano en la ciudad de Girona, en su aeropuerto, y en la terminal T1 del aeropuerto de Barcelona, y ha remarcado también que han proyectado otras obras como la de la Región Policial de Girona, en la localidad de Salt.

Saura ha recalcado que, desde que asumió la gestión de Interior, ha incorporado al cuerpo más de 4.000 agentes nuevos --1.800 en los dos últimos años--, con lo que la policía autonómica ya cuenta con más de 15.000 efectivos y 3.500 vehículos.

El conseller ha explicado que el salto cualitativo que, a su juicio, ha experimentado el cuerpo, es el responsable de que los delitos hayan bajado un 0,97% en Catalunya, y un 6,9% en la ciudad de Girona.

Asimismo, según el estudio del CEO, la percepción ciudadana sobre su seguridad ha aumentado desde el fin del despliegue de los Mossos, ya que en la última encuesta un 9,8% de los catalanes consideraba que uno de los principales problemas de Catalunya era la inseguridad, cuando dos años antes había llegado al 20%.

Contenido patrocinado