El 67% de los escolares barceloneses practica seis horas semanales de deporte

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 15:17

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 69% de los escolares barceloneses practica unas cuatro horas de deporte fuera del horario escolar, lo que supone que dedican a esta actividad una media de seis horas semanales sumando el ejercicio que ya realizan obligatoriamente en la escuela, según el estudio sobre hábitos deportivos que presentó hoy el delegado de Deportes del Ayuntamiento, Pere Alcober.

El informe constata que la práctica deportiva ha aumentado en los últimos años, pasando del 40% al 69% en diez años. El estudio, realizado a través de unas 4.000 entrevistas, constata también que la actividad física es más común entre chicos, siendo del 75% frente al 58% de las chicas.

Además, en los años de paso entre la etapa de educación Primaria a la Secundaria existe una tendencia a la baja en la práctica deportiva, especialmente entre las chicas, donde el porcentaje desciende del 71% de final de Primaria hasta el 50% de Secundaria.

El distrito de Ciutat Vella es el que presenta los índices más bajos de práctica deportiva organizada, que se sitúa en un 43,5%, mientras que la media en el resto de distritos supera el 60%, siendo Sarrià-Sant Gervasi el barrio con mayor índice, con casi el 80% de chicos y un 70% entre las chicas.

ESTEREOTIPOS.

Los deportes más practicados por los estudiantes fuera de la escuela son el futbol, el básquet y la natación, mientras que, entre las chicas, predominan la danza, la natación y el básquet. En ambos casos el 'fitness' ocupa el quinto lugar.

El estudio revela que persisten estereotipos asociados a hombres y mujeres, por lo que los deportes colectivos se asocian a los chicos, mientras que los relacionados con el baile a las chicas. Además, los chicos dan más importancia a la competitividad, y las chicas a socializar, a la higiene y a la imagen personal.

La diferencia de la práctica del deporte entre ambos sexos aumenta en el caso de la población inmigrante.

FALTA DE TIEMPO LIBRE.

Un 35% de los niños que no practican deporte lo hace por falta de tiempo libre y un 18% por la necesidad de centrarse en los estudios, por lo que el estudio revela que los motivos de no practicar deporte son "externos" a la propia práctica y, por lo tanto, "de difícil solución". Además, seis de cada diez escolares no deportistas tampoco realiza otra actividad extraescolar.

Al analizar los periodos vacacionales, se observa que el 67% de los escolares asegura hacer deporte de manera ocasional, pero el 76% de estos ya realizan deporte durante todo el año.

"MODERADAMENTE SATISFECHOS".

El Delegado de Deportes aseguró que están "moderadamente satisfechos" con los resultados, pese a que hay un 30% de escolares que no practican deporte de manera organizada fuera del horario escolar.

Por su parte, la directora de promoción deportiva del Instituto Barcelona Esports, Marta Carranza, afirmó que "no es suficiente" el tiempo que los niños dedican al deporte, y recordó el aumento de la obesidad y el sedentarismo en los últimos años, aunque añadió que estos son consecuencia de una "mezcla de factores", no sólo el deporte.

Además, explicó que el objetivo es llegar a las tres horas semanales de deporte dentro del horario lectivo, mientras que el Decreto de mínimos para este curso marca menos de dos horas, y potenciar un estilo de vida "activo".

Alcober explicó que la ciudad ha cambiado mucho y que, pese a la mejora "sustancial", se han incluido nuevos hábitos "no saludables". "Esto marca nuevos retos", explicó el delegado de Deportes, que añadió que uno de ellos es disminuir la diferencia de práctica deportiva entre chicos y chicas.

El estudio considera práctica deportiva fuera del horario escolar aquella que se hace de manera organizada y que contempla, como mínimo, dos horas entre semana y dos horas más el fin de semana.